África puede alimentarse a sí misma, según ha desvelado un nuevo estudio, dirigido por el profesor de la universidad de Harvard, Calestous Juma, publicado en día 2 de diciembre, con indicaciones referentes al continente más pobre de la tierra que puede realizar la transición de ser un importador hambriento, a la autosuficiencia en una sola generación, según el comunicado de la Comunidad del África del Este, EAC, emitido el día 2 en Nairobi.
El informe destaca una colección de casos estudiados titulado “La nueva cosecha, la innovación agrícola en África”, dirigido por el profesor Juma.
El informa fue lanzado en una reunión de líderes de la EAC, celebrada en Tanzania, según el comunicado de Nairobi.
Entre los asuntos en la agenda para la reunión está la consideración del Informe de Progreso Anual, del Consejo de Ministros, y también informes de los Jefes de Estado, sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático.
Los estudios presentan un clara prescripción para transformar la agricultura en el África subsahariana y, al hacer esto, transformar también su economía.
La estrategia pide a los gobiernos que hagan de la expansión agrícola africana un asunto central en la toma de decisiones, sobre todo de infraestructura de transportes y comunicaciones, y pasando por la educación post secundaria y la inversión en innovaciones.
Los líderes que asistieron a esta reunión incluyen al presidente Jakaya Kikwete, de Tanzania, Paul Kagame, de Ruanda, Pierre Nkurunziza, de Burundi; Mwai Kibaki, de Kenia y Yoweri Museveni, de Uganda.
Se espera que los líderes discutan sobre políticas y estrategias para abordar la persistente inseguridad alimentaria en el Este de África, a la luz del cambio climático.
“La agricultura africana está en la encrucijada”, señaló el profesor Juma, reconocido a nivel mundial por su trabajo en la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.
“Hemos llegado al final de un siglo de políticas que favorecían las exportaciones de las materias primas de África y la importación de alimentos. África está empezando a centrarse en la innovación agrícola y en su nuevo motor para el comercio y la prosperidad regional”, afirmó.
“África tiene abundante tierra cultivable y mano de obra, que, con un enfoque común y políticas responsables, podría traducirse en una mayor producción, ingresos y seguridad alimentaria”, añadió el profesor.
Los miembros de la EAC son Kenia, Ruanda, Tanzania, Uganda y Burundi.
(African Press Agency, 02-12-10)