La práctica de pesca ilegal en aguas africanas por buques extranjeros hace perder cada año más de 2.000 millones de dólares a África, según declaró el día 18 de enero en París, el presidente del gabinete de expertos de la African Advisory Board, François N’Dengwe.
En una entrevista con la PANA, el economista N’Dengwe, de Camerún, dijo que la conclusión de su gabinete es confirmada por una encuesta del Comando Central del Ejército estadounidense para África (AFRICOM) sobre la pesca ilegal en los países africanos.
«Fui a Stuttgart, a la sede de AFRICOM, para comparar nuestro estudio con la investigación del coronel Christopher Castro. Este último estima en mil millones de dólares las pérdidas anuales sólo para el África occidental. Y al hacer una estimación global de las pérdidas para toda África, el AFRICOM y nosotros llegamos a los 2 millones de dólares de pérdida «, dijo.
Según la investigación de la African Advisory Board, los buques extranjeros se aprovechan de la poca capacidad de control de los Estados de África para pescar ilegalmente en sus aguas territoriales y marcharse de nuevo sin ser molestados.
«Hemos constatado durante la investigación que un barco taiwanés sale de Taiwán específicamente para pescar ilegalmente en aguas de Sierra Leona, a sabiendas de que este país no puede detectar esta actividad ilegal», se lamentó el presidente y fundador de la African Advisory Board, gabinete especializado en la experiencia sobre el desarrollo y la estrategia en África.
François N’Dengwe también consideró que la única manera de luchar contra la pesca ilegal en África es poner en común los recursos para la vigilancia de las costas africanas.
«Tomados individualmente, los países africanos carecen de los medios para llevar a cabo la vigilancia que les permita detectar la presencia de barcos de pesca ilegal. La única alternativa a este problema es que se unan para vigilar a nuestras costas. De lo contrario, seguiremos perdiendo mucho dinero», continuó el economista camerunés.
Sin poder controlar eficazmente sus costas, muchos estados africanos firman acuerdos bilaterales o multilaterales con otros socios, incluyendo la Unión Europea. Estos acuerdos son constantemente criticados por la sociedad civil africana, que los considera desequilibrados e injustos para los pescadores locales.
(Afrique en Ligne, 19-01-10)