Según han declarado diversos expertos, invertir en la restauración de bosques y paisajes, así como asegurar su sostenibilidad, mejorará los medios de subsistencia de los africanos. En un foro de dos días sobre la inversión forestal y paisajística en Kigali, los expertos pidieron inversiones para recuperar más de 100 millones de hectáreas de bosques y tierras degradadas en el continente.
El foro está en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15 (ODS), que requiere detener e invertir la degradación de la tierra y el hábitat natural, así como con el Desafío de Bonn, restaurar 350 millones de hectáreas de las tierras deforestadas y degradadas del mundo para 2030.
Según los expertos, este compromiso mejorará la calidad y la resiliencia de los ecosistemas, mejorará los medios de subsistencia, asegurará el abastecimiento de agua y energía y apoyará el desarrollo económico de bajo carbono.
Bajo el lema «Liberar oportunidades de negocio para paisajes sostenibles», el foro reunió a más de 250 empresarios, representantes de bancos, funcionarios públicos y representantes de cooperativas de agronegocios de África.
La reunión se centró en mostrar oportunidades de negocios en bosques y paisajes, incluyendo aquellos en cadenas de valor agroforestal y forestal (madera y productos forestales no madereros), como café, té, madera, macadamia, seda y yuca; Creando un mercado para un diseño eficaz de los proyectos forestales y paisajísticos y mayores oportunidades de inversión.
Mamadou Moussa Diakhité, líder del equipo para el programa de manejo sostenible de tierras y aguas en la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, declaró que alrededor de tres millones de hectáreas de tierra y cubierta forestal se degradan anualmente en África. Añadió que restaurar la tierra y los bosques en África tiene múltiples beneficios, incluyendo el valor económico, combatir la desertificación y la sequía y el impacto negativo del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El ministro de Recursos Naturales de Ruanda, Vincent Biruta, dijo que el foro promoverá un amplio espectro de inversiones en bosques y paisajes para obtener beneficios ambientales, socioeconómicos y financieros.
Diakhité reseñó que se calcula que se destinarán 1.500 millones de dólares para financiar la Iniciativa AFR100, un esfuerzo dirigido para restaurar 100 millones de hectáreas de paisajes degradados en África en 2030. Concluyó que el Banco Mundial ha prometido 500 millones de dólares para la restauración del paisaje en África en los próximos 10 años.
Emmanuel Ntirenganya
Fuente: New Times
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Soluciones africanas para una economía más verde
– El cuidado del meioambiente en África es cuestión de vida
– El Gobierno ugandés afirma que los grandes inversores destruyen el medioambiente