Durante los primeros seis meses del año, África Occidental sufrió más de 1.800 atentados que dejaron un saldo trágico de casi 4.600 personas muertas, lo que ha llevado a una crisis humanitaria en la región.
Omar Touray, presidente de de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), informó el pasado mes de julio, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la existencia en la región de medio millón de refugiados, mientras que aproximadamente 6,2 millones son desplazados internos. Además, advirtió que si no hay una respuesta internacional adecuada la cifra de personas que necesitan alimentos en la región, que ya alcanza los 30 millones, podría aumentar a 42 millones para septiembre.
Touray identificó diversas causas de la inseguridad en la región, entre ellas la delincuencia organizada, la rebelión armada, cambios inconstitucionales de gobierno, actividades marítimas ilegales, crisis medioambientales y la propagación de noticias falsas.
La organización mostró también su preocupación por el resurgimiento de gobiernos militares en algunos países, con Malí, Burkina Faso, Guinea y Níger bajo esta situación. Según la CEDEAO/ECOWAS, los países más afectados por los atentados en el periodo en cuestión fueron Burkina Faso con 2.725 ataques, seguido de Malí con 844, Níger con 77 y Nigeria con 70.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios