Según una nueva clasificación publicada el día 5 de octubre, el sur de África es la región mejor gobernada del continente, mientras que África central es la peor.
Si fuera un africano que evalúa la salud, la educación y la libertad frente a la pobreza como prioridades más importantes, entonces el mejor país sería Seychelles y el peor la República Centroafricana; pero si lo que valora más en el gobierno es la participación y el respeto a los derechos humanos, entonces el mejor país sería Mauritania y el peor Somalia, aunque Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia y Sudán no están mucho mejor.
Estos datos se encuentran en unas conclusiones publicadas el día 5 en el Índice Ibrahim de Gobernanza 2009 (2009 Ibrahim Index of Governance) por el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Ciudad del Cabo. Estos índices llevan el nombre en honor a Mo Ibrahim, un empresario de la telefonía móvil sudanés que creó esta fundación con su mismo nombre para mejorar la calidad del liderazgo en África.
Los resultados de este año difieren de los resultados de los dos años anteriores (publicados en 2007 y 2008) ya que por primera vez incluyen el norte de África, incrementando el número de países analizados de 48 a 53. Uno de los países del norte de África entra en el ranking de los 10 países mejor gobernados del continente: Túnez, que se coloca en la 8º posición. Egipto está situado en el puesto 11 de 53, Argelia en el 14, Marruecos en el 16 y Libia en el 23.
También, ha sido la primera vez que los países analizados han sido agrupados por regiones. Los resultados de los índices oscilan entre 1 y 100 y así el sur de África obtiene la puntuación de 58,1, el norte de África 57,7, África occidental 51,7, el este de África 46,9 y África central 40,2. Los distintos grupos regionales son aquellos utilizados por el Banco Africano de Desarrollo y África central comprende Camerún, la República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, la República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Además, los resultados de este año muestran que “entre 26 y 27 países han mejorado en general”, según explicó Mo Ibrahim a AllAfrica en una entrevista que tuvo lugar una semana antes de que se publicasen los resultados.
La encuesta de 2009 muestra que el sur de África posee 5 de los 10 países mejor gobernados del continente (Mauritania, la República de Botsuana, Suráfrica, Namibia y Lesoto) pero su resultado general cae por Zimbabue, considerada como el tercer país africano peor gobernado, después de Somalia y Chad.
África occidental incluye 2 de los 10 países mejor gobernados (Cabo Verde y Ghana) pero su puntuación baja por Guinea y Costal de Marfil, que se sitúan entre los 10 últimos. En el este de África, Seychelles y Tanzania están entre los 10 primeros pero Eritrea, Sudán y Somalia están entre los 10 últimos.
Al igual que en encuestas anteriores, Somalia es el país peor gobernado de África, con las puntuaciones más bajas en 3 de los 4 indicadores empleados para medir la calidad de la gobernanza.
Los cuatro indicadores de calidad de la gobernanza son: seguridad y estado de derecho, participación y respeto a los derechos humanos, oportunidades económicas sostenibles y desarrollo humano que estudia los niveles de pobreza, salud y oferta pedagógica. Para medir la calidad en estos cuatro campos se llevan a cabo más de 80 mediciones.
En el índice de seguridad y estado de derecho, Somalia es el país africano menos seguro, al contrario que Cabo Verde, calificado como el más seguro del continente. Mauritania es el país que dispone de mejores oportunidades económicas sostenibles, a diferencia de Somalia, que en este sentido está a la cola con un resultado de 0,9, muy lejos de cualquier otro país analizado en el informe.
Al igual que en años anteriores, algunos países pequeños actúan muchísimo mejor que los gigantes del continente. El pequeño país de Lesoto se sitúa en el puesto 9, mientras que Nigeria está en el puesto 35, en la mitad inferior de la lista; Senegal está en el puesto 17, Kenia en el 22 y Etiopía en el 37.
De los países que han sido noticia en los últimos meses, Guinea está en el puesto 44, Madagascar en el 13, Mauritania en el 28 y Níger en el 34.
Lunes, 5 de octubre de 2009
(AfricanLiberty.org, Ghana, 5 de octubre de 2009)
Traducido por Raquel Barrajón, para Fundación Sur.