En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

17 de febrero de 2014.

Hace algunos años, y fue de dominio público, un presidente del Real Madrid dijo en una ocasión, sobre el entonces jugador del club José María Gutiérrez Hernández, más conocido como “Guti”, que comparándolo con Raúl González, “sería la eterna promesa”. Este último, al parecer, aprovechó todas sus potencialidades y se convirtió en una estrella mundial, mientras que su compañero, que también atesoraba calidad inmensa, no debió aprovecharla a ojos de aquel presidente merengue y se quedó en una promesa. Salvando las distancias, África, al igual que “Guti”, corre el riesgo de quedarse en una eterna promesa.

Llevamos más de un lustro que un día sí y otro también escuchamos a los gurús de la economía pronosticar, y leemos en las revistas más especializadas, que el futuro de la economía mundial está en África. Y no les falta la razón, porque desde 2005 África subsahariana viene creciendo a un ritmo superior al 6% en una época de contracción de la economía mundial y ofrece numerosas oportunidades a los inversores. Un crecimiento que se debe principalmente a las exportaciones de inmensas reservas de materias primas, a la inversión directa exterior (impulsada en gran medida por China e India), a una mayor urbanización del continente con una incipiente clase media y a los importantes cambios demográficos que se están experimentando.

Se prevé que en los próximos años una parte importante de la población africana verá incrementada su renta hasta el punto de que gozará de unas rentas similares a las clases medias de China convirtiéndose así en demandantes de nuevos productos.

Pero, ¿no quedará todo esto en simples augurios si no hay una verdadera voluntad política de aprovechar estas potencialidades?

Aunque se ha de ser objetivos y reconocer que hay cierto avance, especialmente en algunos países angloparlantes dónde sus gobiernos están trabajando para sacar a la población de la miseria y aprovechar el ciclo actual de bonanza económica, lo cierto es que a la inmensa mayoría de la población africana no le está llegando los beneficios del crecimiento sostenido que está viviendo el continente en los últimos años. Y esto se debe fundamentalmente a la gran lacra de África: la corrupción.

El último estudio de la Consultora Maplecroft Global Risk Analytics señala, por ejemplo, que cada año desaparecen 50.000 millones de dólares en lavado de dinero, el doble de lo que supone la ayuda oficial internacional y ocho mil millones más de lo que supone toda la ayuda global. Un dinero que si cada año entrara en las arcas de los Estados y fuera bien gestionado cambiaría el destino del continente. No hay que perder de vista que muchos males como el hambre, la falta de infraestructuras (sanitarias, escolares, transportes…), las guerrillas que atenazan al pueblo africano son consecuencias directa de la corrupción.

Para que África, por tanto, no se quede en una “promesa”, sus dirigentes han de aprovechar todos los recursos y ponerlos al servicio del pueblo. Y esto pasa por afrontar con valentía y determinación la lacra de la corrupción y sus tentáculos (nacionales e internacionales).

Original en : Amplio Mundo Mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios