La reforma del Consejo de Seguridad y un nuevo multilateralismo, la lucha contra la pobreza y los esfuerzos contra la proliferación de armas, son algunas de las prioridades señaladas por los presidentes africanos que hablaron en Nueva York ante la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
El jefe de estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró que“No podemos plegarnos al infinito –dijo el jefe de estado de Sudáfrica, Jacob Zuma– a la voluntad de una minoría no representativa sobre los temas más importantes para la paz y la seguridad”. La referencia era hacia la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, exigida también por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan. Convencido como otros de sus colegas africanos de la necesidad de ratificar masivamente el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas Convencionales aprobado pro la Asamblea General en abril pasado, Jonathan señaló que al sur del Sahara “actores no estatales tienen un acceso ilimitado a armas ligeras, que en África son armas de destrucción masivas”.
También hablaron anoche ante la Asamblea General los presidentes Michael Sata de Zambia y Joyce Banda de Malaui. Ambos señalaron la urgencia de reactivar la lucha contra la pobreza, antes y después del 2015, año en que vence el plazo para el cumplimiento de los llamados ‘Objetivos del Milenio’ fijados por la ONU.
MISNA