De 1980 a 2012, los volúmenes de capitales que salieron de África fueron mayores que los recibidos por el continente madre. Este entre otros datos se evidencian de un informe publicado el 5 de diciembre de 2016 por la analista internacional de economía y riesgos “Global Financial Integrity”.
En total de 1.7125 billones de dólares norteamericanos es el capital que el continente ha perdido, un promedio de 78 mil millones $ por año. El informe señala que todas las compañías multinacionales con sus diferentes métodos de optimización, seudo inversión de tecnología, corrupción en la obtención de concesiones irrisorias y la evasión de impuestos, han logrado expoliar hasta la saciedad los recursos africanos.
La huella más grande está en el campo de la minería donde las principales transnacionales se han apoderado de casi la totalidad de la plusvalia del proceso productivo incluso brindando miserables condiciones de trabajo para las sociedades y con una tasa de retorno en inversiòn local muy baja o nula.
Fuente: Afritime – Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Fundación Sur
Artículos Relacinados :
África el continente maltratado de Oscar Mateos Martín
Mugabe acusa a la compañía De Beers de saquear los diamantes de Zimbabue
EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN ÁFRICA
Siguiendo un rastro de minerales: Ruanda y las guerras de saqueo del Congo
El saqueo de Nigeria: BIG OIL estima un beneficio de 140.000 millones de dólares en un año