“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos

14/11/2016 | Blog Académico

Siguiendo con las conferencias impartidas por Fundación Sur en la Universidad Rey Juan Carlos y en Ayuda a kla Iglesia Necesitada, presentamos en Blog Académico “África es imprescindible en el mundo globalizado”, de Bartolomé Burgos

africa_global.png

A finales del siglo pasado y comienzos de éste, solía decirse que África no se había enganchado a la globalización. Es posible que no se hubiese enganchado a sus beneficios, pero sin duda ya estaba profundamente afectada por la globalización. Y es que la globalización se impone. La economía africana está creciendo, totalmente inmersa en el contexto económico-político del capitalismo liberal reinante, fuera del cual, hoy por hoy, no tiene sentido ni posibilidades. Decir que no estoy de acuerdo con la globalización es casi como decir que no estoy de acuerdo con que haya invierno.

África es imprescindible en un mundo globalizado sobre todo por sus recursos naturales, por sus mercados y por su población.El aumento vertiginoso de la población africana, en un mundo cuya población se estanca o envejece, hará que África esté cada vez más presente en el mundo global. Actualmente, uno de cada seis habitantes del planeta es africano y, según un estudio reciente del Instituto Nacional Demográfico de Francia, para el año 2050, uno de cada cuatro seres humanos sería africano.

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé
El envió de ayuda humanitaria a Sudán

El envió de ayuda humanitaria a Sudán

La guerra en Sudán ha devastado el país y ha llevado a sus pueblos al borde de la hambruna. Altos cargos diplomáticos y grupos de ayuda humanitaria...