En 2017, el mercado de la bebida alcohólica en el continente aumento un 4,5% frente al 1,4% mundial. Ni siquiera la desaceleración de la economía, debido a la caída de los precios de las materias primas, ha podido con este sector emergente.
¿A qué se debe este crecimiento?
La combinación de una creciente clase media, la progresiva urbanización, una población mayoritariamente joven en un contexto de gran crecimiento demográfico y el calor que reina casi todo el año en el continente hacen que la cerveza especialmente las rubias, más baratas y adecuadas para calmar la sed, tenga un brillante presente y un enorme futuro. Por eso las grandes empresas internacionales están apostando por un mercado de más de 12.000 millones de euros anuales, el de mayor crecimiento en todo el mundo.
La batalla por el mercado africano está servida
En efecto, y no sólo por la cerveza. Igual ocurre con otros productos de consumo, como las motocicletas o los teléfonos móviles. La batalla del mercado africano la están ganando quienes mejor se adaptan a él. Y más en el actual contexto de crisis. Heineken, por ejemplo, acaba de abrir una fábrica en Costa de Marfil, para la producción de una cerveza elaborada con arroz local y a precios adaptados al bolsillo de su clase media. Por supuesto son los países con rentas más altas los que encabezan la estadística de bebedores de cerveza en el continente.
Y las personas con rentas débiles ¿qué beben?
En todos los países africanos existen cervezas elaboradas de manera tradicional y artesanal. En la zona bantú de Uganda era tradicional la cerveza fabricada artesanalmente con un tipo de banana, que ahumaban primero y luego machacaban con los pies, en una especie de lagar impermeabilizado con hojas de bananero. Se le hacía fermentar con una especie de mijo tostado y triturado. En otros países se utiliza como base el sorgo, el mijo y sobre todo el maíz. Estos tipos de cerveza prevalecen en las zonas rurales. También se consume vino de palma y otras bebidas tradicionales. Con todo también en las zonas rurales se va introduciendo las cervezas modernas, pero los precios no las hacen asequibles.
¿Qué marcas de cervezas son las que más se consumen en África
Depende de países, pero en general las más extendidas son Castel, Flag, Gazelle, 33 Export, Star, Primus, Brakina, Bock, Kilimanjaro, Tusker, y también variantes locales de la Guinnes, o bien la Heineken.