África en Madrid : Más de 8.000 jóvenes africanos participarán en la JMJ , por Antonio Molina

14/07/2011 | Bitácora africana

La jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto, reunirá el mayor número de jóvenes africanos con relación a ediciones anteriores. Además, artistas y grupos musicales procedentes de África intervendrán en el Festival Cultural de la JMJ.


COMO SE PREPARAN LOS JÓVENES AFRICANOS

En muchos países del continente, los jóvenes acogieron con gran ilusión el anuncio de que Madrid sería el escenario de la JMJ en 2011. Según los datos de mayo pasado, de cerca de 380.000 peregrinos inscritos, cerca de 8.500 viene de África. Los países con mayor número de participantes son Nigeria y Sudáfrica con más de 1.000 respectivamente y la RD Congo con más de 825 inscritos.

También los países inscritos son muy numerosos. 46 de los 54 estados que cuenta África. No es de extrañar que el comité organizador escogiera Accra, capital de Ghana, como el primer lugar donde se presentó la JMJ pasada.

GRAN ESFUERZO ECONÓMICO

Para la mayor parte de los jóvenes africanos llegar a nuestro país representa un gran esfuerzo económico. Ek Comité organizador ha creado un fondo de solidaridad al que todos pueden contribuir al inscribirse como peregrinos, para colaborar con los jóvenes que no pueden pagarse el viaje.

De todos modos los jóvenes africanos no están con los brazos cruzados, esperando la ayuda generosa de los demás. Por todas partes han desarrollado iniciativas creadas por ellos mismos en sus países de origen para recaudar fondos, que les permitan venir a España.

EN SUDÁFRICA PEREGRINA UNA RÉPLICA DE LA CRUZ

La representante surafricana, Bárbara Koorbally, cuenta las diversas iniciativas puestas en práctica por sus compatriotas. Entre varias, descuella la peregrinación que una réplica de la cruz de la JMJ está realizando por todo el país de Mandela. En cada ciudad millares de jóvenes acogen a la cruz y la acompañan en su marcha. Durante el recorrido hacen colectas para recaudar fondos que ayuden a los que van a viajar a Madrid.

LOS KENIANOS VENDEN TARTAS Y LAVAN COCHES

El grupo de estudiantes de la universidad San Pablo de Nairobi, capital de Kenia, se ha organizado para conseguir los 25.000 €, que necesitan los 26 inscritos para Madrid. Unos venden tartas y dulces y otros lavan coches en los aparcamientos que hay junto a las iglesias. En Pascua organizaron un concierto. En mayo ya llevaban recogidos 1.600 €, pero continúan luchando sin desanimarse. Una de las líderes, Linda Wanjiru, confiesa que a pesar de tenerlo todo en contra, esta experiencia los está fortaleciendo como grupo.

LOS CONGOLEÑOS ORGANIZAN CONCIERTOS

En Kinshasa, capital de la RD Congo, los 69 peregrinos del Coro ‘Luc Gilón’ de la parroquia de Ntra. Sra. de la Sabiduría, preparan su viaje celebrando conciertos. Afirman que están muy ilusionados por encontrarse con el papa por primera vez y reunirse con jóvenes católicos de todo el mundo.

El gobierno de José Kabila les ha ofrecido la oportunidad de organizar algún concierto para el Cuerpo Diplomático acreditado en Kinshasa, con lo que sus arcas han ingresado una suma importante para financiar el viaje a Madrid.

Esta Coral actuará también en el Festival Cultural de la JMJ, junto con otros 255 grupos, ya programados para diversos actos, además del Festival.

OTROS ARTISTAS Y GRUPOS MUSICALES

Procedentes de Malawi, de Sudáfrica y de otras regiones de la RD Congo completarán la oferta cultural africana en la JMJ de Madrid.
Entre las exposiciones que se celebrarán en esos días, descuella una colección de carteles sobre los 50 años de Independencia del Congo, que ha celebrado en 2011, además, se presenta otra del mismo país sobre la vida de los pescadores y ribereños del río Congo.

CONCLUSIÓN

Ciertamente tendremos que esperar los días de la JMJ para ver la rica participación cultural de los grupos africanos, que bien que no sean tan numerosos como los europeos y latinoamericanos, pondrán una nota de color con su participación entusiasta, a pesar de los rigores del calor apabullante del agosto madrileño.

Autor

  • Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...