África, en la mira de la OTAN

12/09/2019 | Opinión

captura_de_pantalla_2019-09-05_a_las_11.59.42.pngPublicado en abril de 2019, el proyecto de informe titulado «SEGURIDAD Y ESTABILIDAD EN ÁFRICA – RETOS Y PRIORIDADES PARA LA OTAN», escrito por el portugués Julio Miranda Calha, es esclarecedor. Sin embargo, pasó completamente desapercibido.

Como todos los borradores del Comité Político de la OTAN, las directrices generales se elaboran y se presentan a los Estados miembros para que las comenten antes de ser aprobadas por la Asamblea Anual, que se celebrará este año a mediados de octubre en Londres.

Por un lado, el informe fue acogido con satisfacción en la última Asamblea Parlamentaria celebrada en junio en Bratislava. El comunicado final de esta reunión, tan revelador como el texto de Miranda Calha, se titula «La AP de la OTAN insta a sus Aliados a desempeñar un papel más importante en África». Por otro lado, corresponde a una estrategia que sin duda se desarrolló hace mucho tiempo, pero que se formalizó en la Cumbre de Varsovia en 2016; la creación del Polo Sur de la OTAN con sede en Nápoles, inaugurado en 2017, es uno de sus componentes básicos.

Para animar a los Estados miembros, especialmente a los del sur de Europa, a que desempeñen este papel más importante y a que destinen de una vez por todas el 2% de su PIB a Defensa, tal y como exige Donald Trump, Miranda Calha pinta un cuadro apocalíptico de todas las amenazas a la seguridad de los países europeos procedentes de África. En su inventario marcado por la ansiedad todo se centra en el terrorismo, el desempleo juvenil, la inmigración, la piratería y el tráfico de todo tipo, por no hablar del Ébola.

¿Cómo abordará la Alianza el desempleo juvenil? El informe no lo dice. Tampoco dice cómo luchará la OTAN contra las amenazas para la salud, pero los riesgos existen. El bioterrorismo podría llegar a las costas europeas: «Tres de las seis enfermedades que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) designa como agentes de bioterrorismo de ‘categoría A’ debido a su naturaleza altamente contagiosa y letal ya están presentes en África. Los expertos creen que habría sido demasiado costoso —y logísticamente complicado—, incluso para las organizaciones terroristas más avanzadas, explotar el virus Ébola como arma, pero no se puede descartar por completo la posibilidad de un bioterrorismo de origen africano.”

Con todas estas bombas «sanitarias, económicas y demográficas» que amenazan la seguridad de los europeos, con el terrorismo en el Sahel y en África Central, tal y como ha aparecido oficialmente el Estado islámico en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y Mozambique, todo el continente ofrece oportunidades a la Alianza: «Reconociendo que la OTAN sólo puede ejercer una influencia limitada en la lucha contra las causas profundas de la delincuencia, el extremismo y los movimientos migratorios, Miranda Calha insiste en que algunos frutos están al alcance y que, en algunos casos, la acción de la Alianza podría tener un efecto positivo en la seguridad de África.

Con África, ¿ha encontrado finalmente la OTAN un motivo de ser tras haber quedado en cierto modo asolada tras el final de la Guerra Fría?

Leslie Varenne

Fuente: France-Irak Actualité

[Edición y traducción, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Los mercenarios en tiempos del neoliberalismo y la globalización V

Los mercenarios en tiempos del neoliberalismo y la globalización IV

Los mercenarios en tiempos del neoliberalismo y la globalización III

Los mercenarios en tiempos del neoliberalismo y la globalización II

Los mercenarios en tiempos del neoliberalismo y la globalización I

La amenaza mercenaria en África a debate en el Consejo de Seguridad de la ONU

¿Por qué está Estados Unidos en guerra en África Occidental?

Aisha Gadafi, el dolor de cabeza de la OTAN en Libia

OTAN global y el catastrófico fracaso en Libia, lecciones para África en la forja de la Unidad Africana

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)

El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump

Estados Unidos despliega nuevas fuerzas en Somalia

Estados Unidos parece estar perdiendo su guerra secreta en Somalia

La Política Exterior de los Estados Unidos y las relaciones con Sudáfrica durante y después del apartheid, Por Eduardo Dolado Oreja

La militarización de Estados Unidos: la tragedia de Somalia

Recolonizando el Azawad, la “Françafrique” abrazará al Sahel

Lionel Zinsou: «África debe pertenecer a los africanos»

La compañía francesa AREVA regala un avión de lujo al presidente de Níger, donde explota el uranio

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster