África es uno de los continentes donde se desarrollará fuertemente el sector turístico para satisfacer el creciente número de visitantes. Sin embargo, uno de los primeros pasos que hay que dar es cuidar la imagen.
Hoy en día, sólo un puñado de países africanos está construyendo una estrategia de marca. “Bloom Consulting”, empresa con sede en Madrid y especializada en la construcción de marcas, publicó este mes de diciembre un informe sobre los resultados económicos de la industria del turismo de 193 países y cómo éstos han desarrollado su estrategia de marca. Esta empresa hizo, primero, una clasificación de los 25 mejores países 25 y, segundo, una clasificación por continentes con el resultado final del continente africano África en tercer lugar después de América y Europa.
Las clasificaciones se basaban en cuatro criterios: desempeño económico medido en ingresos por turismo en los últimos cinco años, número de búsquedas on-line para actividades relacionadas con temas turísticos, los puntos de interés turístico y, finalmente, el comportamiento de los medios de comunicación social.
Centrándonos en el ranking de África 2014 – 2015, nos encontramos con que Marruecos ocupa el tercer lugar. El informe señala que el Reino mantiene los ingresos del turismo, con sus propuestas para safaris y excursiones por la naturaleza. Marruecos con Kenia y Tanzania están entre los países que mantienen una base estable según Bloom Consulting. Sudáfrica ocupa el primer lugar del pódium y destrona a Egipto de su título africano 2013/2014.
En el resto de la clasificación africana, la mayoría de los países han mejorado, pero aún no alcanzan el nivel mínimo. Camerún cierra la lista en el puesto 25. Por otra parte, en el ranking mundial, el Top 5 está formado por los EE.UU., España, Alemania, Hong Kong y Francia. Sudáfrica es el único país africano en este ranking con el puesto número 24 por delante de Grecia que ocupa el 25.
[Fuente: leseco.ma-Fundación Sur]