África ha expresado sus dudas sobre la capacidad de los países desarrollados de mantener su compromiso financiero, las promesas hechas el año pasado en la cumbre de Copenhague, para ayudar a los países pobres a enfrentarse al cambio climático.
“Es primordial saber si se cumplirán las promesas financieras. Se han expresado dudas y tenemos indicaciones de que estas dudas son justificadas”, declaro el primer ministro etíope, Meles Zenawi, en la apertura de una reunión de la Unión Africana en Addis Abeba.
Meles dijo que en la próxima cumbre del cambio climático, que tendrá lugar en Cancún, Méjico, en diciembre de 2010, “necesitamos afinar nuestra estrategia y concentrarnos especialmente en la implementación de las promesas financieras hechas en Copenhague”.
El líder de Etiopía es el negociador jefe, nombrado por los 53 estados miembros de la Unión Africana, para los asuntos relacionados con el cambio climático. África ha decidido que quiere hablar con una sola voz que la represente en los encuentros internacionales.
Meles habló en la reunión de representantes de la conferencia de los diez jefes de estado y gobierno sobre el cambio climático, que la UA describe como “Foro encargado de la elaboración de las estrategias africanas y de presentar medidas concretas de acuerdo con el plan de acción que se diseñó en la conferencia de Copenhague”, el pasado mes de diciembre.
Los líderes de este foro, de Argelia, la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Libia, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Suráfrica y Uganda, se reunirán en julio, a la vez que la próxima cumbre de la Unión Africana, que tendrá lugar en la capital de Uganda, Kampala.
El acuerdo de Copenhague no incluye ningún objetivo vinculante sobre la reducción de la emisión de gases invernadero, y en el actual estado de compromiso de estados individuales, se va a producir un calentamiento de 3 grados C a finales de siglo, en lugar de los 2 que se habían marcado inicialmente como objetivo.
El acuerdo estableció la financiación a corto plazo, para 2012, de 30.000 millones de dólares para que los países más vulnerables tomen medidas para combatir el cambio climático, con un objetivo a medio plazo de 100.000 dólares al año para 2020.
(News 24, 11-05-10)