África del Sur quiere reformar el derecho de las patentes incluidas las farmacéuticas.

26/09/2013 | Documentos

África del Sur ha lanzado una consulta sobre una reforma del derecho de la propiedad intelectual, aplicable especialmente a los medicamentos, como una promesa de avance mayor para las ONG, que apuntan a facilitar la fabricación de genéricos menos caros.

El texto, sometido a una consulta pública hasta el 4 de octubre por el ministro sudafricano de Comercio e Industria (DTI) ante una finalización legal que podrá tardar hasta dos o tres años para ciertos puntos, es esperado desde hace varios años. Bajo su apariencia técnica, este documento es susceptible de afectar la vida de numerosas personas que viven en África del Sur, país que tiene el mayor número de portadores de virus de sida en el mundo. (10% de los 53 millones de habitantes, según las cifras oficiales.)
“Esto tendrá un impacto en la capacidad de los seguros de la salud para tomar a su cargo nuevos medicamentos contra el cáncer, los Médicos Sin Frontera para abastecer de medicamentos contra las formas de tuberculosis multi-resistentes, y para más de cinco millones de seropositivos de poder tener acceso a la última generación de anti-retrovirales” por lo que se han felicitado Médicos sin fronteras y Tratamiento Campaña Acción (TAC) una asociación de lucha contra el SIDA.

La consulta marca solamente el comienzo de un proceso pero es prometedor, estiman las dos ONG: “los principios expuestos crean las condiciones de un cambio que augura un refuerzo de la competencia en el sector farmacéutico y una disminución del precio de los medicamentos en África del Sur”.
“El sistema actual permite a las compañías farmacéuticas multiplicar las peticiones de patentes bajo el pretexto de innovación para proteger nuevas versiones del mismo medicamento y rentabilizar las pesadas inversiones en investigación-desarrollo por un precio de monopolio más elevado, prohibiendo la fabricación de genéricos por otras empresas”, según afirman las ONG.

La industria farmacéutica es poderosa en África del Sur. Esta representada por tres asociaciones: NAPM (fabricantes de genéricos), Pharmisa (fábricas de medicamentos) e Ipasa (filiales sudafricanas de la mayor parte de los grandes laboratorios mundiales. Interrogado por l´ AFP ( Agencia de Prensa Francesa), Ipasa ha celebrado la apertura de la consulta pública. “ Nosotros juzgaremos la política nacional (propuesta en el documento, ndlr)en la medida de su capacidad para hacer avanzar la salud humana y en las areas de las cuestiones de inversiones e innovación”, ha indicado a la AFP una portavoz Val Beaumont.
“Desde nuestro punto de vista, la propiedad intelectual es un tema económico y todo lo que podría debilitar el sistema tendría un impacto negativo”, añade Mme. Beaumont.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Documentos