Cuando hace dos semanas un visitante regreso a la ciudad tan disputada de Abyei que ha votado esta semana si pertenecer al Sudan o al Sur Sudan no podía reconocer la ciudad en donde había crecido. Todo estaba sucio e irreconocible.
La ciudad que está situada en el centro de la región de Abyei tiene 10.000 km cuadrados que se extienden a horcajadas entre el Sudan y Sur Sudan. Los dos países claman por esta tierra muy fértil y rica en petróleo. El acuerdo de 2005 que finalizo décadas de guerra civil y la formación de Sur Sudan no se puso de acuerdo sobre esta región.
En la actualidad no existe un doctor en la ciudad y el visitante tuvo que acampar en una clase abandonada y sin techo.
La ciudad tiene que ser levantada otra vez pero Sudan rehúsa firmar en el referéndum propuesto por la Unión Africana para este mes por que el cual excluiría a los miembros de la comunidad Misseriya que es pro-Sudan, y que visita la región de Abyei según la estación del año para utilizar sus pastos. Ante la intransigencia de Khartoum la UA no ha organizado el voto o presentado otra propuesta.
Esta decisión no ha rebajado el entusiasmo de la mayoría de la comunidad Dinka Ngok que ha presionado por el referéndum que se celebró uniteralmente este pasado día 29 de Octubre.
Este grupo de líderes tribales comenzaron a organizar viajes que trajeran a gente que quisiera tomar parte en el voto. Dan la cifra de 100.000 personas aunque es muy difícil verificarla. Esperan poder anunciar el resultado estos días de final de mes y que el voto sea en pro de unirse a Sur Sudan.
La Unión Africana ha condenado de una manera muy fuerte esta acción considerada ilegal y advierten que ello podría amenazar la paz en la región.
Sur Sudan ha anunciado que rechazara esos resultados.
Por Andrew Green
Allafrica
Traducido y editado para Fundación Sur