Salgado muestra todas las facetas de la vida en el continente africano, donde lleva realizados más de 40 reportajes en un periodo de 30 años. Desde las tribus de Dinka hasta las de Sudán o los Himba en Namibia pasando por los gorilas y los volcanes de la región de los Grandes Lagos; tanto si capta refugiados como paisajes, Salgado sabe exactamente como congelar el momento y hacer que el espectador inmediatamente se sienta incluido en la imagen. Dividido en tres partes este libro comienza el viaje en el sur del continente (Mozambique, Malawi, Angola, Zimbabwe, South Africa, Namibia), sigue por la región de los Grandes Lagos (Congo, Rwanda, Burundi, Uganda, Tanzania, Kenya), y culmina en el África Subsahariana (Burkina Faso, Mali, Sudan, Somalia, Chad, Mauritania, Senegal, Ethiopia). Los textos son del novelista mozambiqueño Mia Couto, quien describe la actualidad africana.
(África. Sebastiao Salgado y Mía Couto. Ed. Taschen)
Sebastião Salgado nació en Aimorés, Estado de Minas Gerais, Brasil. Se formó como economista pero emigró a París en el año 1973, donde comenzó a trabajar como fotógrafo para las agencias Sygmas, Gamma y Mágnum. En el año 1994, Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado crearon Amazonas Images, una agencia que maneja el trabajo del fotógrafo en exclusiva. La obra de Salgado ha sido publicada en numerosos medios y se ha traducido en maravillosos libros: Other Americas (1986), Sahel: l’homme en détresse (1986), Workers (1993), Terra (1997), Migrations (2000), y The Children (2000). También han tomado cuerpo numerosas exposiciones en torno a su obra y ha sido reconocido con numerosos premios. UNICEF le ha nombrado Embajador de Buena Voluntad.
Mia Couto ha publicado alrededor de 20 libros, entre novelas, cuentos y poesía. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y es uno de los autores más premiados de Mozambique. Su primera novela Sleepwalking Land, fue consagrada por la crítica internacional como uno de los mejores libros publicados en África en el siglo XX. Ha recibido también el Caine International Prize (2001), el Independent Foreign Fiction Prize (2005) y el International IMPAC Dublin Literary Award (2006). Mia Couto vive en Maputo (Mozambique) y es activista ecologista.