África – Cultura, por Bartolomé Burgos

28/03/2017 | Bitácora africana

Bartolomé Burgos nos explica, en modo entrevista, lo que significa la cultura y las culturas africana

¿Podemos distinguir entre cultura africana y culturas africanas?

Creo que sí, ya que hay características comunes que se dan en todas las culturas africanas y que, por lo tanto nos permiten hablar de cultura africana, insistiendo en lo que es común a todas ellas.

culturas_africanas.png

Por otra parte se dan características culturales que son propias de un pueblo determinado y que no se dan en las culturas de otros pueblos. Esto nos permite hablar de culturas africanas con sus diferencias y variedad.

¿Cuales de etas características, comunes o diferenciales son más importantes?

Importantes lo son todas, pero unas son más radicales que las otras. Por más radicales entiendo que afectan a la estructura misma de la sociedad; si una de etas evoluciona su cambio puede afectar a todo el conjunto social. Por ejemplo las sociedades africanas insisten mucho en la vida comunitaria. Si una sociedad africana se hace más individualista esto afectaría a todo la vida social e incluso personal de dicha comunidad.

¿Cuáles serían estas características más radicales y que son comunes a todas las sociedades africanas?

Yo identificaría siete, aunque quizás pudiera mencionarse alguna más. Con todo, estas siete características son fundamentales Por ahora solamente las enumero, aunque en otras emisiones podríamos analizar algunas de ellas.

– Visión totalitaria de la realidad,

– Sociedades estructuradas en torno al clan.

– Fuerte vivencia comunitaria de la vida humana.

– Insistencia en el conocimiento intuitivo más que en el conocimiento discursivo y abstracto.

– Concepto mágico de la causalidad.

– Concepto del tiempo orientado hacia el pasado y actitudes relajadas ante el tiempo.

– Multiplicidad de lenguas.

– La religión tiene aspectos comunes y aspectos variables aunque generalmente muy parecidos.

Estos aspectos están presentes en todas las culturas de África Subsahariana y muchas de ellas afectan a la totalidad del continente. Incluso, yendo más lejos, podríamos decir que afectan a todas la sociedades pre-industriales en cualquier parte del mundo.

¿En qué consisten las características diferenciales, propias de cada cultura?

Son aquellas que dependen de la geografía, del clima, de las ocupaciones de cada grupo humano… etc. Por ejemplo un pueblo de pastores tiene rasgos culturales diferentes a los de un pueblo de agricultores o de pescadores. Un pueblo de la sabana tiene aspectos culturales diferentes a los de un pueblo que vive en la selva. El alimento, el vestido, la vivienda, las ocupaciones son diferentes. También lo son las tradiciones folklóricas musicales y artísticas en general.

Estas características culturales son más adaptables y pueden permanecer, más o menos iguales a sí mismas, aunque la estructura de la sociedad se transforme profundamente.

Las mayores diferencias culturales entre los pueblos de África pertenecen a este tipo; se dan entre diferentes etnias, e incluso puede haber variantes dentro del mismo grupo humano

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...