Africa: Cuando China construye sobre las ruinas coloniales

4/05/2017 | Opinión

china-and-africa.pngInvertir en África no es necesariamente un ejercicio fácil, especialmente cuando el inversor se llama China. Se enfrentó a las críticas de la Unión Europea, que tiene una mala opinión de sus políticas de inversión en África. Sin embargo, en este continente, China sólo construye sobre las ruinas coloniales, les responde.

¿Es África la gallina de los huevos de oro más cortejada ? Esta es sin duda la impresión que se tiene de esta «guerra oculta» entre Europa y China. El problema es el volumen de las inversiones chinas en toda África, uno de los pilares de la política exterior de China que los líderes de la Unión Europea critican. El dedo acusador de esta institución europea, ahora huérfana del Reino Unido señala de nuevo a China.

En una de sus declaraciones, el presidente del Parlamento Europeo, Tajani, no dudó en atacar abiertamente a China, diciendo: «África corre el riesgo de convertirse en una colonia china». ¿Es una frase que expresa la ausencia de un plan europeo real para el desarrollo de África o una confesión de fracaso de un político cuyos antepasados ??colonizaron África sin dejar tanto?, se pregunta el público.

Pero más allá de esta cuestión, muchos creen que la colonización ha sido un mero pretexto para lograr la explotación de los recursos humanos y naturales de África. En este sentido, algunas personas creen que entre Europa y China el problema es cultural y de diferentes enfoques. El primero no pudo hacer nada mejor que someter a África bajo su dominio dejando tras de sí un reguero de desgracias con las consecuencias todavía visibles. Mientras que el segundo aporta capital y know-how para construir sobre ruinas coloniales. Como para devolver al continente su valor, dicen los observadores informados.

De acuerdo con esta forma de ver las cosas, algunos expertos creen que China tiene un buen conocimiento de las cuestiones africanas. Es lo menos que podemos decir de la declaración de Dominique Moisi, «Los chinos han descubierto la importancia de África antes que nosotros (nota: los europeos).» El experto en relaciones internacionales francés reconoció, sin embargo, que África es un mercado potencial en los próximos años, debido al fuerte crecimiento de su población.

Obviamente, la cooperación entre China y África no es nueva. Es la historia de una relación pacientemente construida en los últimos años y cuyos nuevos pasos fueron tomados en 2015 en Sudáfrica, en el Foro de Cooperación China-África. Un presupuesto de asistencia para el desarrollo de 60 mil millones de dólares se puso a disposición en varios proyectos de desarrollo en África, divididas en 10 áreas prioritarias, expresando las necesidades del programa de desarrollo elaborado por la Unión Africana.

Cyprien Kapuku

Fuente: Le Congolais

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Estrategia de China en África

Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva

China y su relación con África: ¿nueva metrópoli del siglo XXI?

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster