Reunidos el lunes en Yaundé (Camerún), los Jefes de Estado de África central continuaron su trabajo para desarrollar una estrategia común para «erradicar» al grupo islamista, Boko Haram, activo no sólo en el noreste de Nigeria, sino también en Camerún, Chad y Níger. «Debemos erradicar a Boko Haram», reafirmó el presidente de Camerún, Paul Biya a los otros cinco jefes de Estado de la región en la ceremonia de apertura, que se celebró bajo los auspicios de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC). Alrededor de la mesa estuvieron presentes los presidentes de Chad, Idriss Deby, Ali Bongo de Gabón, el congolés, Denis Sassou Nguesso, Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial y la centroafricana Catherine Samba Panza, así como delegaciones de la República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Burundi y Angola.
Nigeria, aunque es uno de los países principalmente afectados por las insurgencias de Boko Haram, no estuvo presente ya que no forma parte de la CEEAC.
Asumiendo la imposibilidad de alcanzar un compromiso, Paul Biya recordó que la lucha contra el «terrorismo» no era «una cruzada contra el Islam».
El presidente de Chad, Idriss Deby pidió una mayor puesta en común de los esfuerzos contra el grupo islamista, que en estos últimos meses también ha afectado a Nigeria y a Camerún en múltiples ocasiones y ahora también tiene como objetivo Chad y Níger. Deby instó a los Estados de la CEEAC «que aún no se ven afectados por los ataques de los islamistas, que demuestren su solidaridad activa y llamó a la comunidad internacional a unir sus apoyos diplomáticos, financieros, logísticos y humanitarios a los de la CEEAC».
Al cierre de las sesiones de trabajo, los países de la CEEAC se habían comprometido a proporcionar una ayuda de emergencia de 50 mil millones de francos CFA (76,2 M €), así como el apoyo en «tropas y apoyo aéreo militar”, según el comunicado final. La cantidad, destinada a apoyar a Camerún y Chad, «aún está pendiente de movilización por parte de los estados», según subrayó una fuente del gobierno camerunés. La CEEAC, también pidió, «especialmente», a Nigeria, muy criticada por su incapacidad para superar al grupo armado, «que aumente las sinergias con los demás países de la Cuenca del Lago Chad», haciendo hincapié en la «cooperación ejemplar» entre Chad y Camerún en este área.
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]