El 5 de mayo se celebra el «Día del Patrimonio Mundial Africano» gracias a un decreto de los países miembros de la UNESCO. Su principal objetivo es dar a conocer a todas las personas del planeta, pero en especial, al pueblo africano, el valioso patrimonio cultural y natural de este gran continente.
Debido al COVID-19, el 90 % de los lugares del Patrimonio Mundial en todo el mundo están cerrados o parcialmente cerrados, y muchos de ellos están en África. A medida que los sitios del Patrimonio Mundial de África afrontan la situación actual, también están mirando hacia el tiempo posterior al COVID-19 y están planificando a corto y largo plazo.
La edición 2020 del Día Africano del Patrimonio Mundial se ha celebrado con el tema «Juventud, emprendimiento y sostenibilidad del patrimonio en África»? que ha tenido lugar con varias iniciativas especiales.
Seminario web/conferencia de Zoom con el Fondo Africano del Patrimonio Mundial
Este debate en línea ha reunido a jóvenes, formuladores de políticas, administradores de sitios y miembros de la comunidad local para reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en las vidas y los medios de vida de las comunidades africanas y los sitios patrimoniales. Más de 200 participantes de África y de todo el mundo han debatido estrategias para desarrollar la resiliencia y superar la crisis mientras se garantiza la sostenibilidad del Patrimonio Mundial en África.
Se realizó una sesión de Instagram Live con la estudiante y activista climática Vanessa Nakaté. Vanessa comenzó un movimiento climático en Uganda con su huelga individual en enero de 2019 para oponerse a la pasividad de los gobiernos ante el cambio climático. En enero de 2020, ella y otros activistas climáticos juveniles de todo el mundo solicitaron públicamente a los participantes en el Foro Económico Mundial en Davos que llamaran a las empresas, bancos y gobiernos a que dejen de subsidiar los combustibles fósiles.
También tuvo lugar una sesión de Instagram Live con Pascall Taruvinga, administrador del sitio de Robben Island. Utilizado como prisión, hospital y base militar, Robben Island es un símbolo del triunfo de la democracia y la libertad sobre la opresión y el racismo.
Fuente: indiaeducationdiary.in
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Rehabilitan un monumento candidato a patrimonio de la humanidad en Madagascar
– El cultivo y los diversos usos de la palmera datilera patrimonio inmaterial de la humanidad
– La música Gnawa marroquí elegida patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO
– La música Gnawa podría ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, por Wiriko
– La Morna caboverdiana reconocida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
– Elementos africanos inscritos en 2018 en el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO
– Los tambores reales de Burundi patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO
– La Marimba folclor afro de Ecuador y Colombia elegida «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
– La UNESCO financiará iniciativas para salvaguardar el patrimonio inmaterial en Uganda y Zambia
– Cinco lugares africanos aspiran a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
– África tiene que incrementar sus lugares patrimonio de la humanidad
– Djenné, en Malí declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO
– Cabo Verde acoge la conferencia de ciudades patrimonio de la humanidad