Existe una falsa percepción bastante generalizada de que el mundo está abasteciendo África con toda clase de ayudas: humanitarias, donativos, alimentación, medicinas, préstamos, además de inversiones en diferentes ámbitos.
Pero la cruda y vergonzosa realidad es que justamente todo lo opuesto es más bien lo que está sucediendo.
A causa de la las evasiones fiscales, pagos de deudas, préstamos irresponsables y del secretismo en las transacciones bancarias de las multinacionales, fortunas ingentes salen de África hacia occidente.
Es bien conocido que además, el 40% del capital acumulado por algunos dirigentes africanos, está en paraísos fiscales fuera de África.
Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica dijo en octubre 2013: “África pierde 50.000 millones de dólares cada año en lavado de dinero y se calcula que Africa recibe ahora 25.000 millones de dólares en cooperación al desarrollo. Es importante que este mal sea combatido en conjunto por todo el continente y poder usar esos fondos en la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico”.
Por su parte, la Unión Africana afirmó, que África pierde al año, debido a la corrupción, más de 157.000 millones de dólares, el equivalente al 5,6 % del PIB de todo el continente africano.
Según la revista “New African” de enero 2014:
Salen de África, cada año: 182 billones de dólares, (sobre todo para las multinacionales ( 46 b.), a paraísos fiscales (35 b.), pago de deudas (25 b.) etc.
Entran en África, cada año: 30 billones de dólares.
Está claro que es África el continente que alimenta al mundo, al mismo tiempo que el mundo sigue empobreciendo y esclavizando África.
Suele decirse que África es pobre y hacemos campañas para ayudar a los pueblos de África a salir de la pobreza y del hambre.
África no necesita ayuda ni limosnas, de no ser para algunas emergencias.
África necesita respeto, justicia, solidaridad y buen gobierno, dice el Papa Francisco (nº. 202 de G.S.)
El continente africano tiene abundantes recursos. Por eso llegan tantos depredadores….! Esto es lo grave y lo urgente.