Expertos, funcionarios y ONG, s de 47 países se reunieron el martes 26 de marzo en Cabo Verde para un foro de tres días de la ONU sobre el logro del objetivo de la cobertura universal de salud en África.
Los países al sur del Sahara representan aproximadamente la mitad de los cinco millones de niños en todo el mundo que mueren cada año antes de cumplir cinco años, mientras que el 40% de las personas con el virus del SIDA en África todavía no tienen acceso a los medicamentos contra el VIH.
«Aunque se ha invertido mucho esfuerzo para mejorar el funcionamiento de los sistemas de salud en la región, aún queda mucho por hacer», declaró Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización Mundial de la Salud.
Más de 750 personas asisten a la reunión en la capital, Praia, que sigue a una primera reunión en Ruanda en 2017.
Según los expertos, la cobertura universal de salud es deficiente o está ausente en toda África, una opinión respaldada por la falta de estadísticas sobre el tema.
En 2001, los países de la Unión Africana se comprometieron a destinar al menos el 15% de su presupuesto anual a la salud.
Pero muy pocos (solo cuatro para 2014, según un informe del Banco Mundial de 2016) han logrado este objetivo.
Los países considerados de alto desempeño incluyen a Cabo Verde, donde el 40% de la población tiene cobertura de salud y desempleo, y Ruanda, donde las primas de seguro de salud cuestan alrededor de tres dólares (2.5 euros) al año.
El año pasado, Sudáfrica presentó un plan de seguro de salud cofinanciado por empleadores y empleados que está programado para ser operativo en 2026.
En Costa de Marfil, la cobertura de salud universal, prometida desde 2015, debería entrar en vigencia en los próximos meses, señalaron los funcionarios.
En Kenia, solo alrededor de una quinta parte de la población tiene seguro de salud; en diciembre, el gobierno lanzó un programa para cobertura nacional desde 2022.
Los especialistas en desarrollo dicen que los gastos de bolsillo para la salud son una fuente importante de empobrecimiento en África.
Según el informe del Banco Mundial, estos gastos aumentaron 15 dólares por cabeza en 1995 38 dólares en 2014, un aumento que significó que otros 11 millones de africanos caían en la pobreza cada año.
Fuente: EWN
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades
– El esfuerzo final de África para elegir a Tedros como director de la OMS
>http://www.africafundacion.org/spip.php?article11381]
– Pobreza y política fiscal en África
– Los gastos sociales en África
– Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola