El premio Nobel de la paz concedido a un africano; Túnez estrena presidente; primera cumbre Rusia-África y sufrimiento en el Sahel
¿A quién premia el Nobel de la paz y porqué?
El día 11 de Octubre, fue concedido el premio Nobel de la Paz al primer ministro etíope Abiy Ahmed, en reconocimiento a sus esfuerzos para instaurar un diálogo pacificador con su vecina Eritrea. Un acuerdo de paz fue firmado entre los dos países en julio de 2018, aunque aún queda en suspenso el trazado de una parte de la frontera. La llegada de Abyi al poder en 2018 suscitó grandes esperanzas y el nuevo primer ministro se esfuerza por no defraudar, en un clima difícil por las violencias entre comunidades, que están en alza en Etiopía, ante la perspectiva de elecciones generales en 2020.
En Túnez las elecciones presidenciales han tenido ya lugar
Túnez se ha esforzado en la última década por mantener la democracia. En las elecciones presidenciales de 2019, ocho años después de la revolución de 2011, el país confirma su transición democrática. El nuevo presidente, Kaïs Saïed, es un jurista conservador de 61 años, que hasta ahora se había mantenido ajeno a la política tunecina. Su triunfo, en la segunda vuelta ha sido arrollador. Su opositor, el magnate de los medios de comunicación Nabil Karoui, pasó gran parte de la campaña encarcelado bajo acusación de evasión fiscal y de blanqueo de dinero. Los nuevos dirigentes se enfrentan a una situación económica y social deprimida, que requerirá grandes esfuerzos para ser reanimada.
Al parecer Rusia vuelve a interesarse por África
Durante el tiempo de las independencias Rusia jugó un papel primordial en el continente africano. Actualmente, en lo concerniente a intercambios comerciales, la presencia rusa en el continente es limitada, sobre todo si la comparamos con la de China y Francia. Moscú ejerce su influencia en el terreno militar, con la venta de armamento y proveyendo formación militar. Ahora el Presidente Vladimir Putin reactiva las relaciones con África, organizando la primera cumbre ruso-africana, en la que 43 países africanos han estado representados. Rusia quiere aparecer como defensora de las soberanías africanas.
¿Qué es la operación “Barkhane”?
Desde 2014, un contingente francés de unos 4 500 soldados están estacionados en N’Djamena, la capital del Chad, a fin de luchar contra los insurgentes en el Sahel. El día 25 de noviembre, en Malí, trece soldados franceses murieron al chocar dos helicópteros cuando combatían contra grupos armados terroristas. Esta es la mayor pérdida de hombres que Francia haya sufrido en el Sahel.