El comandante británico de las operaciones anti piratería de la Unión Europea, en las costas de Somalia, ha advertido que podría producirse un significativo aumento en los ataques piratas a buques mercantes, en septiembre.
Peter Hudson, el oficial británico al mando de la misión anti piratería que comanda la Unión Europea, ha asegurado que la actual estación lunar, ha ocasionado un descenso en los ataques a buques mercantiles en la región.
“Pero cuando cambie el tiempo en los próximos meses, la actividad de los piratas podría incrementarse de manera significativa”, señaló Hudson, que añadió “como comandante, tengo que trabajar con colegas de la OTAN y pedir colaboración de todas las fuerzas para situar nuestros barcos en los mejores lugares para combatir la piratería”.
En la actualidad, las operaciones anti piratería, en las que participan 34 embarcaciones de diversos países, han logrado un descenso en los ataques.
Hace seis meses, uno de cada tres ataques piratas en la región tenía éxito, hoy tiene éxito uno de cada nueve.
Pero sin embargo, los 25.000 barcos mercantiles que atraviesan el golfo de Adén cada año, son un enorme reto para la lucha contra la piratería.
Desde que se lanzó la Fuerza Operante de los Estados Unidos, hace ahora un año, ha estado a la vanguardia de la movilización internacional para combatir a los piratas.
La Unión Europea tiene 12 barcos patrullando la región, la OTAN tiene cinco, y los Estados Unidos tienen cuatro. Además hay navíos nacionales de Rusia, China, India y Japón entre otros, que tienen un total de 13 barcos patrulla.
(The East African, 27-07-09)