El ministerio de Transportes y Comunicaciones de Mozambique lanzará próximamente un concurso internacional para la identificación de un socio estratégico para el relanzamiento de la formación de cuadros aeronáuticos en el país.
El ministro Carlos Mesquita hablando en la ceremonia de condecoración de la primera comandante de aeronave comercial, Admira António, añadió que el socio a ser identificado deberá disponer de capacidad financiera y técnica, así como experiencia comprobada en la formación de pilotos, mecánicos aeronáuticos, controladores de tráfico aéreo, entre otras especialidades.
Admira Antonio fue condecorada este lunes 16 de julio en Maputo por haber logrado un hecho histórico, convertirse en la primera mujer piloto en ascender a la categoría de comandante de aeronave comercial en Mozambique.
La nueva comandante está al servicio de la empresa MEX – Mozambique Expreso, una subsidiaria de LAM – Líneas Aéreas de Mozambique, Admira António recibió el nuevo modelo de licencia de línea aérea y las insignias de comandante de aeronave comercial, después de destacarse en un universo de 147 los pilotos históricamente masculinos, donde sólo el 6% son mujeres.
Carlos Mesquita declaró que Admira Antonio debe servir de inspiración para las jóvenes que pretenden hacer carrera en la Aviación Civil. Ella creyó en sus capacidades y competencias y hoy está cosechando los frutos de su dedicación.
«La homenajeada forma parte del último grupo de pilotos formados íntegramente en la Escuela Nacional de la Aeronáutica Civil, habiendo recibido su primera licencia como Piloto Particular de Aeroplanos – PPA, en 2011», indicó el gobernante, añadiendo que «el homenaje que hoy prestamos a las mujeres que abrazaron las profesiones aeronáuticas es extensiva al papel que la Escuela Aeronáutica desempeña en la formación de cuadros de este sector».
La Escuela Nacional de Aeronáutica, según sostuvo el ministro, no debe quedarse sólo por el papel histórico que desempeñó en la formación de cuadros, desde su creación, en 1980, pues con los nuevos desarrollos que se registran en la aviación mozambiqueña, la escuela está llamada a se reubique para garantizar la formación de cuadros competentes y profesionales para responder a las necesidades de la industria.
El ministro visiblemente emocionado en el homenaje a Admira António, señaló que este reconocimiento es el resultado de mucho esfuerzoy dedicación: Este homenaje constituye la realización de un sueño importante para mí. Mozambique tiene muchas mujeres fuertes; con fuerza de voluntad y mucho trabajo es posible alcanzar los objetivos «.
Fuente: A verdade
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Zambia da la bienvenida a su primera mujer piloto de combate
– Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
– Kenia: El ejército no acepta a mujeres reclutas
– El ejército de Senegal contará con el 10% de mujeres de aquí a 2022
– Las chicas son guerreras , por Ruth Fernández Sanabria
– Mozambique es el país de habla portuguesa con más mujeres en el parlamento
– El escalpelo pasa de doctores a enfermeras en Mozambique para salvar vidas durante los partos