En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


Adios, Miriam, Por Alberto Eisman

12 de noviembre de 2008.

Nos ha entristecido a todos los que amamos este continente la noticia de la muerte de Miriam Makeba, la cantante surafricana más universal. Quizás si hubiera nacido en otro país y continente, su estrella habría sido mucho más fulgurante, hubiera estado rodeada de mucho más glamur y fama, pero vivió de acuerdo al tiempo que le tocó vivir y murió en su gira final de despedida, en pleno uso de su voz... "con las botas puestas" utilizando el manido cliché, y se ha encontrado con una repentina muerte al final de un concierto en el sur de Italia.

Miriam Makeba, la voz de África, se ha apagado de pronto y nos ha dejado un legado no solo de belleza estética con aquella voz inconmensurable sino también de coraje y lucha por la justicia social. Perdió incluso su nacionalidad surafricana debido a su oposición al infame sistema del apartheid, pero no dejó de unirse y poner su voz al servicio de las más diferentes causas. Fue una mujer africana orgullosa de su raza y de su ser mujer, que hizo de su voz la embajada más contundente ante las muchas lacras del continente: la discriminación racial, la falta de libertad, el mínimo poder de las mujeres, el subdesarrollo.

Lo fue todo en la música africana. Su voz y su testimonio quedan ahí para la eternidad. Por lo menos ha podido morir viendo cómo su país pasó de ser un régimen sangriento y discriminatorio a ser un país donde la libertad y la democracia se han establecido y van creciendo con el tiempo.
Descansa en paz, querida "Mama África"... seguro que los coros angelicales envidiarán la potencia y el señorío de tu voz.

Original en :
http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios