El ferrocarril Addis Abeba-Yibuti ha finalizado oficialmente, la apertura de una línea de alta velocidad entre Yibuti y la capital de Etiopía! Este nuevo ferrocarril refuerza el posicionamiento del puerto de Yibuti como un centro estratégico en el este de África
El pasado nartes 10 de enero , se celebró oficialmente la ceremonia para celebrar el fin de las obras de los 752 kilometros que conectan la capital de Etiopía, hasta el puerto de Yibuti en la estación yibutí de Nagad
La inauguración contó con la presencia del Presidente de Yibuti Ismail Omar Guelleh, el primer ministro de Etiopía, Haile Mariam Desalegne, y funcionarios de alto nivel de toda la región. En Yibuti como en Etiopía, este nuevo ferrocarril que une las dos capitales es de hecho una infraestructura muy importante.
El nuevo ferrocarril permitirá a los trenes de pasajeros llegar a una velocidad de 160 km / h, y los trenes de mercancías una velocidad de 120 km / h. Esto reducirá el tiempo de transporte de mercancías entre el puerto de Yibuti y Addis Abeba a sólo 12 horas
Las primeras pruebas del nuevo ferrocarril, que representa una inversión de 4,2 millones de dólares, comenzaron en octubre de 2016. Los servicios regulares de carga y transporte de pasajeros deben comenzar a principios de este año 2017.
La apertura de este ferrocarril es un paso importante para el comercio en la región. En la actualidad, más del 90% del comercio exterior de Etiopía pada a través de Yibuti , lo que representa el 70% de la actividad total de los puertos del país . Se espera que el PIB de África se duplicará para el año 2035 y que su población alcance los 2.500 millones de personas en los próximos 30 años, el continente tiene una importante necesidad de nuevas infraestructuras de transporte.
Además de abrir nuevas rutas en el puerto de Yibuti, el ferrocarril va a apoyar el desarrollo de la zona internacional de libre comercio Djibouti (DIFTZ). Esto debería aumentar de forma natural a la manufactura y proporcionar oportunidades de empleo al pequeño país del cuerno de África . El proyecto del ferrocarril se acopló con un programa de expansión de 15 mil millones de Dólares para mejorar las instalaciones portuarias en Yibuti y construir nuevas carreteras y aeropuertos en el país.
Aboubaker Omar Hadi, Presidente de la Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Djibouti (DPFZA), declaró lo siguiente: «Este ferrocarril marca un nuevo amanecer para la integración de África en la economía mundial Desde hoy millones de africanos ya están conectadas a las instalaciones portuarias último de Yibuti . Entre África, Asia y Europa, Yiibuti está en el centro de las rutas comerciales globales y estamos orgullosos de desempeñar un papel vital en el desarrollo de la región y el continente «.
El nuevo ferrocarril es un paso más en la realización de una línea de 2.000 kilometros para también enlazar Yibuti y Etiopía a Sudán del Sur. El propósito es que un día la red ferroviaria cruce el continente desde el Mar Rojo hasta el Océano Atlántico, un viaje por mar tarda actualmente ocho semanas … y se podría reducir de manera significativa
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