La administración del general Aziz publicó la formación de un Consejo de fatuas de nueve miembros, creado para asesorar al gobierno en todos los conflictos entre las entidades públicas y privadas y relaciones entre estos organismos y los ciudadanos de Mauritania.
La recién creada entidad religiosa no incluye a un solo imán negro africano. Todos los 9 miembros son árabes.
Según la mayor parte de las estimaciones, dos tercios de la población de Mauritania son negros y un tercio son árabes. El gobierno se niega a publicar los resultados del censo oficial). Sin embargo, los afro-mauritanos se enfrentan a una discriminación patrocinada por el gobierno, en todos los sectores. Según un informe de derechos humanos publicado la semana pasada, por el Departamento de Estado, “los afro mauritanos siguen estando infra-representados en los puestos de trabajo de nivel medio y alto, tanto en el sector público como en el privado.
Los imanes negros y otros grupos de derechos de la sociedad civil, han denunciado rápidamente esta formación discriminatoria del órgano asesor del gobierno. El grupo anti esclavitud, IRA teme que este consejo de fatua totalmente árabe promulgue resoluciones con prejuicios hacia los abolicionistas [de la esclavitud] encarcelados.
(Publicado en el blog de MJEM, 30-05-12)