Un candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial, que se celebrarán el próximo 29 de noviembre, ha acusado al presidente Teodoro Obiang Nguema de abusar de los fondos del estado para financiar su campaña para las elecciones.
Placido Minko Abogo, del la Convergencia Social para la Democracia, CPDS, ha acusado al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, de haber sacado 22.8 millones de dólares de las arcas del estado para financiar su campaña.
“Es el dinero de todos los guineanos el que se está despilfarrando”, señaló Minko Abogo, “Obiang debería justificar este dinero, pero no puede hacerlo porque es dinero de la corrupción y el PDGE que chantajea a los funcionarios civiles y compañías cada mes”.
Obiang Nguema respondió el día 22, en un mitin, que los candidatos de la oposición “se presentan a las elecciones no para ganar, sino porque las elecciones se han convertido en un mercado, una oportunidad de ganar dinero”. Obiang se refería a los 300 millones de Francos CFA que el estado da a cada candidato para hacer su campaña electoral. “Nuestra campaña está financiada por los militantes activos del PDGE”, añadió.
Debate público
Minko Abolo, replicó que estas afirmaciones de Nguema son “malintencionadas e orresponsables. Estas no son las propuestas de alguien que cree en la democracia”, sentenció.
Cinco candidatos se presentan a las elecciones del próximo domingo, 29 de noviembre, en las que 291.000 votantes estarán llamados a las urnas. La campaña que comenzó el pasado 5 de noviembre terminará el viernes, día 27.
En las últimas elecciones presidenciales de 2002, Obiang Nguema ganó con el 97.1 % de los votos, venciendo a los otros cuatro candidatos, según los resultados oficiales. Durante el mitin pronunciado el día 22, Obiang prometió obtener una victoria similar el próximo fin de semana.
Obiang Nguema ha gobernado este pequeño país del África Occidental con puño de hierro desde 1979.
En los últimos años, Guinea Ecuatorial se ha convertido en el tercer productor más grande de petróleo del África subsahariana, pero su millón escaso de habitantes, todavía vive en la pobreza absoluta.
(News24, 23-11-09)