Las autoridades de Gabón han acusado a Jean Ping, ex-presidente de la comisión de la Unión Africana e importante exponente de la oposición, de complicidad en el incendio de la embajada de Benín en la capital Libreville, en el mes de abril de este año.
Según la procura, Ping habría puesto su automóvil a disposición de uno de los presuntos autores del hecho, un tal Elisée Boris N’nang, que con ese medio habría logrado salir de la ciudad luego de su evasión el 4 de mayo. En caso de ser declarado culpable, Ping –que muchos observadores consideran posible candidato único de la oposición contra el presidente Ali Bongo Ondimba en la elecciones del 2016– podría ser condenado a hasta tres años de prisión.
El incendio de la embajada de Benín se produjo durante los disturbios que siguieron a la muerte (por problemas de salud) de otro opositor, André Mba Obame. Un grupo de partidarios del ese político salió a la calle en Libreville e incendió vehículos y algunos edificios, entre ellos el de la representación diplomática de Benín.