La policía de Nigeria, rutinaria e ilegalmente mata con impunidad a cientos de sospechosos cada año, según el grupo global de derechos humanos, Amnistía Internacional.
“Las fuerzas de la Policía de Nigeria son responsables de cientos de ejecuciones extrajudiciales, otros asesinatos ilegales y desapariciones forzosas cada año.
La mayoría de los caso quedan sin juzgan e impunes”, asegura el informe, que está basado en pruebas dadas en entrevistas con familiares de gente que ha sido ejecutada por la policía o ha desaparecido bajo custodia policial. Amnistía también entrevistó a abogados, jueces y funcionarios de sanidad y a las organizaciones de derechos nacionales.
Los asesinatos ilegales y desapariciones forzosas en Nigeria “no son aleatorios”, dice el informe, “en un país donde los sobornos garantizan la seguridad, aquellos que no se pueden permitir pagar corren el riesgo de ser disparados o torturados hasta la muerte”.
Nigeria ocupa un puesto muy bajo en el índice internacional de corrupción y es famosa por su alto índice, especialmente robos armados.
“La policía explota la rabia pública por los altos niveles de criminalidad en el país para justificar sus acciones… No sólo disparan a la gente, Amnistía Internacional ha registrado casos de sospechosos que fueron torturados hasta la muerte mientras estaban detenidos”, señala.
Amnistía asegura que el desprecio por los derechos humanos es algo común en la policía y las desapariciones forzadas son abundantes.
Muchos de los que desaparecen son ejecutados extrajudicialmente, según este informe.
(News24, 09-12-09)