Según informa The EastAfrican, la policía de Mozambique ha desmentido recientemente las acusaciones sobre el empleo de la fuerza contra los manifestantes congregados de forma pacífica y autorizada en diferentes provincias del país en las cuales honraban al rapero mozambiqueño denominado artísticamente Azagaia, fallecido hace dos semanas. Unos días antes, una multitud de jóvenes acudió al acto oficial por su fallecimiento en la capital del país, Maputo. El artista era reconocido por la elaboración de música de contenido político, muy crítica con el gobierno nacional.
A través de las redes sociales, algunas cuentas han difundido vídeos donde se observa a las autoridades nacionales ejerciendo una fuerte represión contra los manifestantes, que fueron golpeados, siendo el objetivo del lanzamiento de gases lacrimógenos. Amnistía Internacional ha denunciado la violencia ejercida contra los congregados. Hace unos días, Human Rights Watch también instó a las autoridades mozambiqueñas a investigar, localizar y culpar a los miembros de las fuerzas de seguridad que emplearon gases lacrimógenos contra los asistentes a la ceremonia por el funeral del artista.
Por su parte, el subcomandante de la policía de Mozambique, Fernando Tsucana, ha defendido la actuación policial por el riesgo de violencia existente. La policía de la provincia de Nampula también ha confirmado que algunos manifestantes fueron detenidos por supuestamente alterar el orden público.
Arnaldo Vieira
Fuente: The EastAfrican – Imagen de Franz P. Sauerteig en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios