El ejército ha tomado como rehén a Guinea Bissau, interfiriendo con los asuntos políticos y legales, según la directora de la liga de Derechos Humanos de Guinea Bissau, Luise Martins, hablando de la situación de los derechos humanos en el país, Martins señaló que el año 2007 había sido un año oscuro para el pueblo de Guinea y todo apunta a que este 2008 va a ser peor, debido a los intentos de intimidar a los periodistas, a los trabajadores legales y a los activistas de derechos humanos.
“Actualmente se está produciendo un aumento de la influencia del ejército, que está interfiriendo en los asuntos de política y de justicia, especialmente en los asuntos de la presidencia y ministeriales”, aseguraba la activista guineana. Por ejemplo, Luise Martins, mencionó que ahora, los nombramientos para puestos de dirección se presentan para aprobación ante el ejército. “Guinea Bissau se ha convertido en un rehén del ejército”, se lamentaba Martins, acusando al ejército y a la policía de abusar del poder. A menudo las fuerzas de seguridad y los soldados han insultado y amenazado a los jueces y han intentado intimidar y atacado físicamente a los periodistas.
Marins añade que, mientras tanto, el Ministerio de la Administración Interna se ha negado a autorizar prácticamente ninguna manifestación pacífica; la corrupción está plagando el sistema legal del país y además está creciendo el tribalismo y el etnocentrismo en el país.
(African Press Agency, 16-04-08)