Los gobiernos de Angola y de la República del Congo Brazza llegaron a un acuerdo sobre la demarcación de la frontera común en las proximidades de una localidad en la que hace algunos meses se registraron incidentes entre unidades militares de los dos países.
El acuerdo fue firmado por el canciller de Angola, Georges Rebelo Pinto Chikoti, y por su par congoleño, Basile Ikouiébé. El acuerdo reconoce la soberanía del Congo sobre Pangui, una localidad del distrito de Niari que en octubre fue escenario de una incursión de tropas angoleñas, que resultó con la captura de más de 50 soldados congoleños. El acuerdo también reafirma la pertenencia de Miconje a Angola y prevé la revocación de medidas que durante hace meses impidieron la circulación de personas y mercadería a través de la frontera.
Con respecto a los hechos de octubre, las versiones de los dos países fueron diferentes. Ciertamente, el hecho ocurrió a pocos kilómetros de la frontera de la República del Congo con Cabinda, un enclave petrolero de Angola donde hay grupos rebeldes contra los que el gobierno angoleño realizó varios operativos militares en el pasado.
MISNA