Un memorando de entendimiento para la construcción de un enlace ferroviario entre Niamey, capital de Níger, y Cotonú, la capital económica de Benín, fue firmado entre los presidentes de los dos países involucrados en el proyecto, Mahamadou Issoufou y Thomas Boni Yayi. Según indicaron fuentes de prensa africanas hicieron hincapié en el importante avance que ayudará a mejorar la infraestructura regional. El acuerdo fue firmado durante una visita oficial reciente del jefe de Estado de Níger a Cotonú.
Según establece el memorando de entendimiento, la obra comenzaría a fines de marzo de 2014 y finalizarían en septiembre de 2015. Los gobiernos de Níger y Benin aprobaron la creación de un consorcio internacional, con un capital social de 650 millones de euros, que estará a cargo de la construcción, rehabilitación y puesta en funcionamiento de la línea que une Cotonú, Parakou (norte de Benin) y Niamey, con una longitud total de 1.200 km. Cada uno de los dos países africanos tienen una participación del 10% en el capital. El 20% es de los socios privados de Benin y 20% de los nigerianos, y el 40% restante de las acciones que está en manos del “socio estratégico”, el grupo francés Bolloré, por un período de cuatro años.
Se espera que el proyecto tenga repercusiones económicas y comerciales importante para los dos países. De este modo, el uranio que se extrae en Arlit (norte de Níger) podrá ser transportado en condiciones más seguras hacia el puerto de Cotonú, donde será exportado. En realidad, la línea que se construirá entre Cotonú, Parakou y Niamey es el primer tramo del eje ferroviario más importante de toda el de África Occidental, que en un futuro unirá Abiyán, Uagadugú, Niamey, Cotonú y Lomé.
MISNA 15 Noviembre 2013