Mali y la Unión Europea han firmado un acuerdo el domingo, 11 de diciembre de 2016, con el objetivo de facilitar el retorno al país de los solicitantes de asilo a los que se les haya sido denegados.
Se trata del primer acuerdo de este tipo firmado por la Unión Europea con un país africano.
Este entendimiento tiene como objetivo luchar contra las causas profundas de la migración irregular, y favorecer el retorno de migrantes malienses desde Europa, según el comunicado del ministro de asuntos exteriores holandés.
Favorecería la inserción profesional de los jóvenes a través de la creación de empleos, el reforzamiento de la seguridad en Mali, y también una mejor colaboración con los países vecinos en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos.
A cambio, Mali acepta reforzar los controles a sus fronteras y la repatriación de sus ciudadanos que no han conseguido el asilo. Por otro lado, los funcionarios malienses tendrán que ir a los países miembros de la UE para ayudar a determinar la identidad de los migrantes, así como para acelerar su retorno, y acelerar el proceso de readmisión y reintegración.
Otros acuerdos con otros países africanos
El acuerdo se inscribe en el ámbito del plan de acción adoptado entre los estados europeos y africanos en La Valetta sobre la inmigración en noviembre 2015. Tras este encuentro, la UE había asegurado una ayuda económica de mil ococientos billones de euros para contener el tráfico de inmigrantes. Nueve proyectos que representan un valor de 145.1 millones de euros ya han sido otorgados en este sentido.
Este acuerdo no será el último , dado que lo Unión Europea quiere negociar otros para reforzar la cooperación económica a cambio del retorno de inmigrantes con Etiopia, Níger, Nigeria y Senegal.
africanews.com
Articulos relacionados
La UE firma un acuerdo de asociación económica con seis países de África del Sur
La migración ilegal África-Europa
traduccion y edicion
Adrien Peres