Robert Mugabe, el Presidente de Zimbabue ha firmado un acuerdo de reparto de poder con su eterno rival, Morgan Tsvangirai, para intentar terminar con la inestabilidad política que se ha desatado en el país, después de las controvertidas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Mediante este acuerdo, Mugabe conserva la presidencia mientras que Tsvangirai, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, se convertirá en el Primer Ministro del país.
La audiencia estalló en aplausos cuando los dos líderes plasmaron su firma en una ceremonia celebrada en Harare, la capital de Zimbabue, a la que asistieron entre otros líderes, el Presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, quien ha actuado de mediador e impulsor de este acuerdo.
Los dos viejos rivales y Arthur Mutumbara, el líder de una facción secesionista del MDC, que fue nombrado Viceprimer Ministro, intercambiaron copias del acuerdo y se estrecharon las manos.
La corresponsal en Harare de Aljazeera, Haru Mutasa, asegura que los Zimbabuenses se sentían optimistas, pero con cautela, con respecto al acuerdo. La gente de la calle está contenta porque el proceso electoral se ha terminado y porque algo positivo puede salir del mismo. “Han sufrido mucho, se les han hecho promesas y promesas que después no se han cumplido. Quieren que se recupere la economía de su país, quieren puestos de trabajo, quieren que sus hijos vayan a la escuela, quieren que los profesores y maestros tengan buenos sueldos, que se restauren los servicios básicos, están desesperados y cansados. Una vez que Morgan Tsvangirai está en el poder, esperan que trabaje con el Zanu-PF”, asegura la periodista.
Se espera que este nuevo acuerdo suponga un nuevo amanecer y una nueva dirección al país, aunque todavía había algunos preocupados con asuntos como los gobernadores y el nombramiento de Ministros.
Se espera que a finales de esta semana se anuncien los nombres de los dirigentes individuales de los Ministerios.
(Aljazeera, 15-09-08)