Mauritania y España han concluido un acuerdo de seguridad para mejorar las condiciones y los medios de la migración ilegal, por el que Mauritania dispondrá de más medios logísticos para controlar los flujos de tránsito, siendo uno de los principales países de paso para muchos de los migrantes y solicitantes de asilo de la Unión Europea, a través de España, Grecia e Italia. El acuerdo, además de facilitar medios logísticos para asistencia en la materia, también incluye la lucha contra el contrabando y otras formas de delincuencia organizada, así como la formación y el intercambio de experiencias en el ámbito de la seguridad.
El acuerdo ha sido firmado a principios de noviembre de 2022 entre el ministro del Interior de Mauritania, Mohamed Ahmed Ould Mohamed, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, reunidos en la capital mauritana, Nuakchot.
Los medios navales y aéreos proporcionados por España para luchar contra la inmigración ilegal ya tienen su base en Nuadibú, en la costa norte de Mauritania, una zona de salida de inmigrantes hacia Europa.
Fuente: LeCalame
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios