No hay fecha para las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero si algunas fechas intermedias para el inicio del proceso electoral, en el ínterin se creará un gobierno de unidad nacional dirigido por un Premier de la oposición, y el presidente saliente Joseph Kabila que permanecerá en funciones después de la espiración de su mandato, el 19 de diciembre, hasta que se elija a nuevo jefe de estado. Estos son los puntos más importantes del acuerdo alcanzado por la mayoría presidencial y por la parte de la oposición que ha participado en el diálogo nacional.
El acuerdo estipula que el 30 de octubre de 2017 sea la fecha límite de presentación de las candidaturas, mientras que las elecciones se deben organizar en los seis meses sucesivos, es decir, antes de abril de 2018.
Una vez que todas las partes habrán firmado el acuerdo, dentro de los 21 días posteriores, se formará el gobierno de unidad nacional, mientras que dentro del plazo de un mes, se reunirá un comité de apoyo formado por siete miembros de la mayoría, siete de la oposición y tres de la sociedad civil.
Los miembros de la mayoría han subrayado que el Presidente Kabila pretende respetar la Constitución “del primero hasta el último artículo”, lo que sugiere que no se presentará a las elecciones para un tercer mandato, lo cual está prohibido por la Constitución.
En el acuerdo alcanzado ayer, 17 de octubre, no ha participado “Le Rassemblement”, el grupo de partidos de la oposición que apoyan al candidato Étienne Tshisekedi, mientras que los obispos congoleños habían abandonado el diálogo nacional “para buscar un consenso más amplio”
Agencia Fides
Fundación Sur
Artículos relacionados:
No habrá elecciones en R.D. Congo en 2016
Los obispos católicos en la RD del Congo piden que las elecciones se celebren a tiempo