En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...

La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas
...leer más...

Seychelles se lanza en la industria de la acuicultura
...leer más...

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán
...leer más...

¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?
...leer más...

Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores
...leer más...

Argelia se niega a asistir a la reunión sobre el Sahara Occidental
...leer más...

Greenpeace aplaude la decisión del presidente de la RD Congo sobre la tala ilegal
...leer más...

Togo: un ejemplo de transformación industrial
...leer más...

Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez
...leer más...

El gran potencial de la cooperación entre China y Zambia
...leer más...

Primer aniversario del movimiento de protesta #EndSARS en Nigeria
...leer más...

La rápida adopción de las criptomonedas en los países africanos
...leer más...

Sudán en estado de emergencia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Acuerdo entre FRELIMO y RENAMO para revisar la constitución de Mozambique
08/02/2018 -

La FRENAMO, designación popular de la alianza entre los partidos Frelimo y Renamo, reveló a través del Presidente Feilipe Nyusi un importante avance para la paz definitiva en Mozambique: "hemos llegado a la conclusión crucial de que será necesaria la revisión puntual de la Constitución de la República". Pero la intención de acabar con la elección directa de los presidentes de los municipios podrá significar la agonía del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) y un regreso a la bipolarización de los partidos en la democracia en nuestro país.

El Jefe de Estado reveló a los mozambiqueños que como corolario de las negociaciones secretas que él y el líder del partido Renamo han iniciado durante los últimos 13 meses acordaron los términos para la descentralización exigida por Afonso Dhlakama, lo que va a implicar "la revisión puntual de la Constitución de la República de Mozambique".

Enfarizando que Mozambique es un estado unitario el Presidente Nyusi declaró que La provincia pasará, a partir de las elecciones generales de 2019, y después de este proceso y de seguir los trámites formales y legales, a ser encabezada por un Gobernador nombrado por el Presidente de la República tras propuesta del partido político o coalición de partidos políticos o grupo de ciudadanos electores que obtuvieran mayoría de votos en las elecciones para la Asamblea provincial . El Gobernador responderá directamente a la Asamblea provincial ".

"En la provincia existirá el Secretario de Estado para la provincia el cual tiene la función de asegurar la realización de las funciones exclusivas de soberanía del Estado que no son objeto del proceso de descentralización siendo nombrado por el Presidente de la República", hizo público al Presidente mozambiqueño, teniendo cuidado de nombrar las materias que no serán descentralizadas.

"No son objetos de descentralización las materias de exclusiva responsabilidad de los órganos de soberanía, de los órganos e instituciones centrales del Estado, por ejemplo: la definición y organización del territorio; la defensa nacional, la seguridad y el orden público; la vigilancia de las fronteras; la emisión de moneda; las relaciones diplomáticas; los recursos minerales y la energía; así como los recursos naturales situados en el suelo y en el subsuelo, en las aguas interiores y en el mar territorial, en la plataforma continental y en la zona exclusiva; la creación y modificación de los impuestos, entre otras ", enumeró.

"Pronto llevaremos al conocimiento de los mozambiqueños los pasos que se seguirán en el ámbito de los asuntos militares"

"En relación a los Distritos, el Administrador del Distrito será nombrado por el ministro que supervisa a la Administración Estatal bajo propuesta presentada por el partido político o coalición de partidos políticos o grupo de ciudadanos electores que obtengan mayoría en las elecciones para la presidencia de la República, la Asamblea Distrital y sus miembros. El Administrador responderá ante la Asamblea Distrital ", pero estas innovaciones sólo entrarán en vigor con la celebración de las elecciones generales en 2024".

Nyusi dio a conocer que es intención suya y de Alfonso Dhlakama acabar con la elección directa de los presidentes de los municipios ya a partir de la elección de la "Autárquica de Octubre de este año. "En relación a las Autoridades locales el Presidente de la autarquía pasa a ser propuesto por el partido, coalición de partidos políticos o grupo de ciudadanos electores que obtengan mayoría de votos en la Asamblea autárquica y de los miembros de ésta. Por lo tanto no hay espacio para intercalar según el proceso que llegamos porque las Asambleas son responsables de resolver cualquier problema que exista ".

Aunque estos consensos alcanzados por Filipe Nyusi y Afonso Dhlakama necesiten ser aprobados por mayoría de dos tercios de los diputados de la Asamblea de la República el Presidente mozambiqueño, que también es presidente del partido Frelimo dio a entender en su discurso que esta vez los 144 diputados que, que componen su bancada parlamentaria deberán apenas canalizar este Proyecto de la Ley de Revisión Constitucional, a diferencia del voto em contra que dieron en diciembre de 2015

Sin embargo, este acuerdo sobre la descentralización es sólo uno de los condicionantes de la Paz efectiva en nuestro país, los líderes de los partidos Frelo y Renamo aún no llegaron a un acuerdo con el desarme, desmovilización y reintegración de los hombres armados de Afonso Dhakama. "Brevemente llevaremos al conocimiento de los mozambiqueños los pasos que se seguirán en el ámbito de los asuntos militares", declaró Filipe Nyusi.

El miércoles, 7 de febrero el partido Renamo, a través de su portavoz, José Manteigas, confirmó que "lo que el señor Presidente de la República dijo al país corresponde a lo que de hecho es el consenso habido en este interregno de diálogo entre él y el, presidente Dhlakama. Nuestra gran perspectiva ha sido siempre hacer un proceso de descentralización en el país y el comunicado del señor Presidente de la República ha traído al público lo que va a ser ese proceso

Sin embargo, este acuerdo entre los presidentes de los partidos Frelimo y Renamo deberá reforzar la bipolarización de la política pues mirando los resultados de las elecciones que se han celebrado ambos partidos tienden a repartirse gran parte de los votos, como por lo demás ocurrió hace pocos días en la intercalación para la elección del alcalde del municipio de Nampula.

Por ejemplo, la eliminación de la elección directa de los presidentes de los municipios deberá retirar el protagonismo creciente del MDM, que desde 2009 ha intentado romper el dominio de "FRENAMO" y ha conseguido elegir a sus candidatos a ediles para las ciudades de Beira, Quelimane, Mocuba y Nampula

Fuente: verdade

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

- Diálogo en Mozambique entre el Gobierno y Renamo: Los mediadores se reúnen con las delegaciones por separado

- El Presidente de Mozambique acepta mediadores en el diálogo con la oposición

- El diálogo imposible en Mozambique

- El Presidente de Mozambique reitera su voluntad de diálogo con la oposición

- La oposición de Mozambique RENAMO termina el diálogo con el gobierno por “frustrante”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios