Los ministros de Defensa o representantes de los 27 países de la Comunidad de estados sahélo-saharianos (CEN-SAD) acordaron, el viernes, reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, en una reunión que tuvo lugar en la península egipcia del Sinaí.
Los miembros del CEN-SAD acordaron «fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo», según un proyecto de resolución leído por el ministro de Defensa egipcio Sedki Sobhi después de una reunión dos días en Sharm el Sheikh (Sinaí Sur).
La resolución, que será presentada a los presidentes de los estados miembros, se centra en el intercambio de información y el establecimiento de patrullas fronterizas conjuntas.
Los ministros también acordaron establecer «un centro de lucha contra el terrorismo con sede en El Cairo», agregó el Sr. Sobhi.
Varios estados miembros del CEN-SAD han sufrido la violencia yihadista que ha matado a miles de personas en ataques en la región e que incluso tomaron el control de algunas zonas en algunos de estos países, como Libia.
Nada más que en Egipto, los extremistas islámicos han matado a cientos de policías y soldados en diversos ataques, según las autoridades egipcias.
El ataque más espectacular fue perpetrado a finales de octubre contra un avión chárter ruso en el Sinaí, una tragedia que mató a sus 224 ocupantes. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del ataque.
«El terrorismo no conoce fronteras (…). Ningún Estado puede protegerse a sí mismo, se requiere una respuesta coordinada y concertada», declaró el jueves el Secretario General del CEN-SAD, el nigeriano Sani Ibrahim Abani, citando a al Qaeda en el Magreb islámico, a los Shabaab somalíes, al grupo extremista islamista nigeriano Boko Haram y al EI.
El CEN-SAD es una organización regional que reúne a 27 estados africanos formado en 1998 por iniciativa del líder libio, Muamar el Gadafi, que murió en 2011 durante una revuelta popular. Uno de sus principales objetivos fue la creación de una zona de libre comercio.
africatime.com/mauritanie
Fundación Sur