El Movimiento popular de liberación del Sudán norte (MPLM-N), uno de los grupos rebeldes más importante de Sudan, ha firmado un acuerdo con la ONU el miércoles pasado con objetivo de acabar con el empleo de niños soldado en los combates.
Es un paso adelante muy significativo en la lucha contra el reclutamiento de niños en los grupos armados de Sudan y de Sudán del Sur.
Tras la liberación de 145 niños por parte de dos grupos armados del este del Sudán del Sur, otro grupo rebelde sudanés, el Movimiento popular de liberación del Sudan del Norte, ha aceptado acabar con el uso de niños en los combates. Esta decisión ha sido materializada este miércoles por la firma de un acuerdo con la ONU en Ginebra.
El contenido del acuerdo prevé el fin del alistamiento de menores de edad y la liberación de aquellos que combaten actualmente en los grupos rebeldes.
Según el presidente del SPLM-N Malik Agar, el grupo se comprometerá a proteger firmemente a los niños en los conflictos, considerando la firma del acuerdo con la ONU como un compromiso a largo plazo para seguir luchando en este sentido, contra este fenómeno.
También hay que añadir que varios informes procedentes de la ONU implican a diferentes grupos rebeldes sudaneses a la hora de reclutar niños para combatir en sus tropas. esto empezó en el año 2003 en Darfur cuando las tribus principalmente no árabes, han empuñado las armas para luchar contra el gobierno árabe situado en la capital Jartum.
Desde la declaración de independencia del Sudan del Sur en 2011, los combates que oponen al ejército sudanés y los rebeldes en las regiones del sur del Kordofan y del Nilo azul. Estos conflictos han provocado un aumento muy significativo del alistamiento de niños soldado por parte de los grupos rebeldes.
Africanews.com
Articulos relacionados :
Niños soldado – Nuestro Problema (II) “ Las niñas soldado” , por Miguel Serrano
“Aquel no era Yo”, cortometraje sobre niños soldados, Por Rumbo a Nigeria
Sobre los niños soldado, por Juan Fernandez
traducción y edición: Adrien Peres