En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Actitudes vitales para tiempos de transición
13/09/2021 -

Las experiencias que vivimos en momentos de transición, a nivel personal y social, contienen un valor y relevancia especialmente significativas, tanto para el presente como de cara al futuro. En toda existencia humana, proyecto, comunidad y país, pasamos por periodos de transición en diferentes niveles que requieren actitudes, relaciones y compromisos particulares para integrar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar al futuro con esperanza. Estas tres actitudes de gratitud, entusiasmo y confianza me parecen vitales en todo momento de transición relevante en cualquier persona, proyecto y sociedad.

Desde nuestra modesta y ya extinguida África Fundación Sur (AFS), estamos viviendo actualmente estos momentos de transición, desde AFS hasta el nuevo CIDAF-UCM, que los Misioneros de África y la Complutense hemos lanzado de forma conjunta.

Animados por la misma pasión de siempre por África, y confiando profundamente en el futuro de los Pueblos africanos y de la Humanidad, quiero resaltar hoy desde el saliente equipo de AFS nuestro profundo sentimiento de gratitud hacia varios grupos y personas que han sido nuestros compañeros-as de camino en este proyecto del Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF) desde 1979, hace hoy 42 años.

Gracias en primer lugar a los Misioneros de África por vivir su pasión por África a través de este proyecto CIDAF-AFS y ahora Convenio de Información y Documentación Africana-Universidad Complutense de Madrid (CIDAF-UCM). Su experiencia y conocimiento de la Sabiduría africana y de las culturas de los pueblos de África nos ha llevado a compartir este legado y tesoro africano con los pueblos hispanohablantes, particularmente con los estudiantes. Esta misma experiencia del enriquecimiento mutuo que nos aporta la Sabiduría africana nos lleva a acoger y promover actitudes de solidaridad con los inmigrantes africanos que nos llegan cada día, especialmente a través de nuestro compromiso en Roquetas del Mar.

Gracias en segundo lugar a los Patronos de AFS: Manos Unidas y Caritas Española, que nos han apoyado de muchas maneras y también financieramente, desde 2002 hasta 2021, para seguir cumpliendo los objetivos de AFS, en sus múltiples actividades, según las circunstancias, necesidades y medios disponibles en cada momento. Sin su generosa colaboración no hubiéramos cumplido nuestros objetivos ni hubiéramos llegado hoy al nuevo proyecto CIDAF-UCM.

Gracias también a los voluntarios-as, a los estudiantes en prácticas con AFS y a tantos profesionales: embajadores, universidades, académicos, gestores, etc., que nos han ofrecido su tiempo, servicio, investigaciones y talento para que AFS cumpliera su misión de ofrecer un mejor conocimiento y aprecio de África. Nuestra historia en AFS está llena de nombres que atesoramos y agradecemos de corazón.

Finalmente, nuestra gratitud recuerda de forma particular al modesto Equipo de base de AFS, en el cual dedicábamos constantemente horas y días extras para ofrecer a los estudiantes y lectores interesados en temas africanos las últimas y más relevantes noticias e investigaciones relacionadas con los pueblos africanos. Esto explicaría, en parte, cómo el número de seguidores de nuestras aportaciones, a través de la web y de las redes sociales, ha seguido creciendo constantemente hasta sobrepasar las 5.300 visitas diarias solo a nuestra web.

Este compromiso y colaboración constante entre AFS y las universidades de Madrid, especialmente la UCM, ha dado a luz, como fruto extraordinario, al nuevo Convenio-Marco del CIDAF, entre los MAFR y la UCM. Dicho Convenio recibe ahora una dimensión académica, global y africanista sin precedentes gracias sobre todo a la competencia, visión y credibilidad de la UCM y a los más de 40 años de trabajo y experiencia que aporta la trayectoria histórica del CIDAF y sus profesionales.

Estamos pues muy entusiasmados con este nuevo Convenio-Marco, entre los MAFR y la UCM, porque los servicios de nuestra Biblioteca y la experiencia de tantos Misioneros de África se integran en la competencia académica, la universalidad y la dimensión africanista de la UCM. Miramos pues al futuro de esta colaboración e integración con rotunda y fundada confianza.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios