Actitudes hacia el género y la diversidad sexual: cambiando tendencias globales

5/09/2019 | Opinión

Las actitudes globales hacia el género y la diversidad sexual están cambiando. Algunos abrazan la diversidad; otros empujan hacia atrás.

genero2.pngLos cambios en las fuerzas geopolíticas se están extendiendo rápidamente por todo el mundo, afectando las vidas de muchos, para mejor o para peor. De la misma manera, las actitudes hacia el género y la diversidad sexual son dinámicas. Se están moviendo hacia una mayor aceptación en algunas partes del mundo, mientras que en otras hay oposición en contra de esta diversidad.

El resultado es que personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) están experimentando una creciente libertad para expresar su diversidad en algunos países y comunidades, pero en otros enfrentan discriminación, abuso, violencia e incluso la muerte porque no se ajustan a las expectativas de lo que ciertos sectores de la sociedad consideran la norma.

Los determinantes de género y de la diversidad sexual pueden entenderse desde varias perspectivas. Estas incluyen el sexo biológico o físico, lo que vemos o podemos medir; identidad de género: cómo personas se identifican independientemente de su sexo biológico; y orientación sexual.

Juntos, todos los elementos contribuyen a la expresión de género de una persona. En otras palabras, como viven sus vidas. La expresión de género a su vez depende del contexto, y esto incluye la sociedad en la que viven las personas.

El problema es que aquellos que desean imponer sus propias creencias, pasan por alto, con frecuencia, el alcance y complejidad de la diversidad de la naturaleza humana.

Determinacion biologica de sexo

La determinación biológica de sexo comienza en el primer trimestre del embarazo con la diferenciación de las gónadas (ovarios y testículos). El desarrollo masculino es impulsado por el cromosoma Y; Los cromosomas X (en ausencia de un cromosoma Y) impulsan el desarrollo en la dirección femenina. Existen variaciones sobre este tema, algunas de las cuales desafían una clasificación binaria.

A esto le sigue el desarrollo de los órganos reproductivos internos y los genitales externos. En varones esto depende de andrógenos y en mujeres de estrógenos. Hay una fase indeterminada en los comienzos del desarrollo de los genitales externos, y la variabilidad puede ocurrir en cualquier punto del proceso.

Una de las formas en que se manifiesta la diversidad entre personas es a través de lo que ahora se define como «trastornos de desarrollo sexual», anteriormente llamado intersexo o hermafroditismo.

Las personas cuyas características físicas no se ajustan a las normas de género establecidas culturalmente creen firmemente que no se debe usar la palabra «desorden». Más bien, argumentan, debería verse como una variación natural en el desarrollo. Por lo tanto el uso de la terminología «diferencias en el desarrollo de sexo», podría ser más apropiado.

A menudo se recurre a la cirugía en una fase temprana de la infancia en personas que no encajan en la clasificación binaria de hombres o mujeres con respecto a sus genitales externos. El objetivo es aparentemente permitir que estas personas encajen en una categoría de género socialmente aceptada.

Los genitales son, a menudo, «corregidos» hacia lo femenino. Pero si esto se hace en un momento temprano de la infancia, cuando el individuo no ha tenido la oportunidad de establecer su identidad de género, puede crear, más adelante en la vida, una disyunción entre identidad de género e identidad física.

Además, hay muchas consecuencias relacionadas con la cirugía. Estas pueden incluir infertilidad, incontinencia, cicatrización, pérdida de placer sexual, dolor, sufrimiento mental y depresión.

Identidad de género

¿Qué determina la identidad de género?

Desde una perspectiva biológica, parece que la determinación de identidad de género ocurre una vez que las gónadas y los sistemas de órganos están en su lugar. Durante el desarrollo, nuestra identidad de género es femenina por defecto. El cerebro se vuelve masculinizado en presencia de testosterona y permanece feminizado en ausencia o inactividad de la testosterona.

Una variación natural bien reconocida puede ser que el grado de masculinización de los genitales no refleja el grado de masculinización del cerebro. Cuando la identidad de género no se correlaciona con las características sexuales físicas, esto puede resultar en transgénero. Las personas en esta situación pueden decidir hacer la transición para lograr un emparejamiento entre su sexo físico y psicológico.

La identificación como transgénero ha sido clasificada previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «trastorno de identidad de género». El 25 de mayo de este año, en el manual más reciente de Clasificación Internacional de Enfermedades, la OMS reclasificó el transgenerismo como «incongruencia de género» en lugar de como un trastorno de salud mental. La incongruencia de género se ha trasladado, ahora, a un nuevo capítulo dedicado a la salud sexual, que, se cree, reducirá el estigma y garantizará el acceso a la atención médica.

La reclasificación se produjo porque la OMS entiende mejor ahora que la incongruencia de género per se no es una condición de salud mental.

Con respecto a la orientación sexual, aunque no se han determinado los mecanismos que determinan la preferencia individual, se cree que intervienen factores tanto genéticos como epigenéticos.

Diferencia versus desorden

Abrazar el género humano y la diversidad sexual requiere la aceptación del hecho de que la alineación entre el sexo físico, la identidad de género y la orientación sexual no se adhiere necesariamente a reglas heteronormativas. Cada faceta se puede determinar independientemente de las otras en el curso del desarrollo de un individuo, tanto en la vida del útero como en la vida postnatal.

¿Cuándo una diferencia o una variación se convierte en trastorno o enfermedad?

Una respuesta podría encontrarse en vincular la diferencia o variación a angustia o sufrimiento subjetivo. Tomemos, por ejemplo, a las enfermedades del corazón o cáncer. Una persona está sujeta a angustia o sufrimiento como resultado de la condición, que en este caso se denomina trastorno o enfermedad.

Si la diferencia o variación por sí misma no causa angustia o sufrimiento, no debe considerarse un trastorno o una enfermedad, aunque el sufrimiento o la angustia puedan ser causados por otras personas, como suele ser el caso en personas LGBTI. En sociedades donde se acepta la diversidad de género, se reduce la magnitud de angustia y sufrimiento procedente del exterior.

Hay numerosos países que han aceptado la diversidad sexual y de género.

Por ejemplo, el estado de Minnesota, en los EE. UU., está avanzando hacia la prohibición de la «terapia de conversión» para personas cuya orientación sexual difiere de un patrón heteronormativo, mientras que Taiwan se ha convertido recientemente en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De manera similar, el movimiento de Malta para prohibir la cirugía de «normalización» en bebés permitirá la autodeterminación de identidad de género en personas con diferencias en el desarrollo sexual. Y varios países y comunidades se están moviendo hacia una opción neutral de género en los documentos oficiales.

Pero otros países han ido en la dirección opuesta y han endurecido su postura. Ejemplos incluyen la legislación reciente promulgada en Kenia y la prohibición de aceptar a personas transgénero en el ejército en los Estados Unidos.

Derechos humanos fundamentales

La autoexpresión es un derecho humano fundamental. Género y diversidad sexual son parte integral del ser humano. Esto es un hecho. También es un hecho que esta diversidad se encuentra en otras muchas especies.

Que uno desee o no abrazar esta diversidad es un tema aparte.

La aceptación de la diversidad no debe basarse en datos científicos. Además, es poco probable que los datos, en cualquier forma o tipo, convenzan a personas que desean imponer sus propias creencias.

La pregunta clave es: ¿Tiene alguien el derecho de juzgar?

Michael Sean Pepper

* Director del Instituto de Medicina Celular y Molecular, Universidad de Pretoria.

Fuente: The Conversation

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La Justicia de Género en África: Tradición y modernidad, por Lázaro Bustince

Argelia primer país en tolerancia a la homosexualidad en África del Norte

São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019

Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad

Botsuana se pronuncia sobre la despenalización de la homosexualidad

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

África LGBTI en castellano

Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui

Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África

La homosexualidad en África, un persistente tabú

El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»

«Dios maldecirá Ghana si legalizamos el matrimonio homosexual», avisa un pastor católico

El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)

El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales

El mayor reto para la LGBT es ser aceptada por la sociedad caboverdiana dice Clementina Furtado

Rueda de Prensa de la Fundación Triángulo sobre la situación de la LGBT en África y en el mundo

Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África

La homosexualidad en África, un persistente tabú


Algunos de los programas de radio de «Africanía», realizados por África Fundación Sur más recientes dedicados a la realidad LGBTI en África:

Africanía, 19-03-18: Hablamos con Khadija Afkir, de la asociación Kif Kif, sobre la realidad de personas bereberes LGBTI

Africanía, 11-12-17: Charlamos en “Africanía” con Aramis Evora, de Cabo verde, presidente de la asociación EU Mais África, una organización de apoyo y defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales africanos que residen en Portugal

Africanía, 11-04-16: Hablamos con Aramis Evora, presidente de la asociación EU Mais África sobre la situación en que se encuentra el colectivo LTBG africano en Portugal, y la existencia de un racismo subyacente en el colectivo europeo. También repasamos la situación de los LGBT en Cabo Verde y el conjunto de África y su necesidad de estructurarse alrededor de organismos con mayor capacidad

Africanía, 11-05-15: Hablamos de la defensa de los derechos LGTBIQ y de los programas para la prevención del SIDA y de Salud sexual con George Reginald Freeman, fundador de la organización Pride Equality que trabaja para la promoción de la comprensión y respeto de los derechos humanos del colectivo africano LGBTIQ en África y en Europa

Africanía, 22-12-14: Segunda parte del díptico dedicado a analizar la situación del colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en África del Norte y la homofobia de Estado. Charlamos con Bard, miembro de la Asociación Tunecina por la Justicia y la Igualdad de Túnez y con Alfredo Pazmiño, Presidente de la Fundación Triángulo Canarias y promotor del Mindelo Pride en Cabo Verde

Africanía, 15-12-14: Analizamos la situación del colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en África del Norte y la homofobia de Estado. Charlamos con Bard, miembro de la Asociación Tunecina por la Justicia y la Igualdad de Túnez y con Alfredo Pazmiño, Presidente de la Fundación Triángulo Canarias y promotor del Mindelo Pride en Cabo Verde

Africanía, 9-06-14: Charlamos sobre homosexualidad en África y lo hacemos acompañados de Kenza Benzidan y Alfredo Pazmiño. Kenza es una activista marroquí perteneciente al colectivo Aswat (voces). Con ella charlamos especialmente sobre la situación de las personas LGBTI en Marruecos

* La Fundación Sur lleva informando de forma comprometida sobre la realidad LGBTI en África desde 1979.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster