Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha pedido a Burundi y a la República Democrática del Congo que creen un entorno facilitador para brindar apoyo a los refugiados que quieren volver a su país de origen de forma voluntaria. Según Grandi, el retorno continuado de refugiados se da cuando sienten que es seguro volver a sus casas y que van a recibir la ayuda necesaria para vivir y mantenerse por sí mismos.
Durante su visita al campo de refugiados en Kasulu (Kigoma), el Alto Comisionado aseguró que “No será posible alcanzar el número de retornos por la capacidad tan limitada que tienen ambos países de recibir a aquellos que vuelven”. Por otro lado, también pidió más apoyo internacional para asegurar que los refugiados que vuelven voluntariamente puedan reintegrarse en su país de origen.
Según Grandi, las medidas actuales son insuficientes y hacen falta más recursos económicos para aumentar la capacidad de los centros de tránsito, contratar transportes seguros, aliviar la falta de personal, seguir proporcionando las modestas ayudas de retorno y mejorar el sistema de supervisión de los repatriados en Burundi.
Hilda Mhagama
Fuente: Daily News (Tanzania)
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Acnur sin fondos para enfrentar la grave crisis de refugiados en Burundi
– En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre
– Burundi se retira oficialmente de la Corte Penal Internacional
– 34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
– Ruanda adiestra a los refugiados de Burundi para derrocar al presidente Nkurunziza
– 162.000 refugiados burundeses obtienen la ciudadanía tanzana
– Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste