La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció este martes que el Premio Nansen, fue otorgado este año a la monja congolesa Angelique Namaika que trabaja en el norte de la Republica Democrática del Congo a favor de las mujeres desplazadas y que escapan de los abusos de la Armada de Resistencia del Señor, LRA.
La religiosa trabaja en una remota región de la República Democrática del Congo y a través de su Centro de Reintegración y Desarrollo, ayudó a transformar la vida de más de 2.000 mujeres y niñas obligadas a abandonar sus hogares o víctimas de abuso por la armada LRA, un grupo armado originario de Uganda.
Muchas de las personas que ayuda cuentan historias de asesinatos, secuestros, trabajos forzosos, palizas, violaciones y otros abusos de los derechos humanos.
La religiosa utiliza un método de escucha muy cercana a las personas que les ayuda a sobre pasar sus traumatismos y las violencias que han sufrido, algunas incluso por sus propias familias que a menudo las han condenado al ostracismo.
Sor Angélica que fue en su día también una persona desplazada da a estas mujeres de vida rota la posibilidad de aprender un oficio de crear un pequeño negocio o de regresar a la escuela.
Este anuncio del nombre de la persona laureada coincide con la publicación de un informe sobre personas desplazadas por las violencias de LRA. Desde el 2008 se estima que 320.000 personas han estado obligadas a huir de la provincia oriental de la Republica Democrática del Congo.
“La vida de estas mujeres ha sido rota por la violencia ciega y el desarraigo. Sor Angélica nos enseña que una persona sola puede cambiar la vida de familias destrozadas por la guerra. Es una verdadera heroína de Ayuda Humanitaria” estima el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados Antonio Gutiérrez.
“Es muy difícil imaginar los sufrimientos de estas mujeres de adolescentes a manos del ejército, LRA. Siempre quedaran marcadas por esta violencia. Yo no cesare nunca de hacer todo lo que puedo para devolverles la esperanza y ofrecerles una posibilidad de revivir” ha asegurado la laureada.
Sor Angélica recibirá la distinción Nansen y la medalla en una ceremonia organizada en Ginebra el 30 de Septiembre. El escritor Paulo Coelho pronunciara una alocución, y entre los invitados estarán la cantante y compositora británica Dido, una autora e interprete maliense Yuna y el dúo de Mali, Amadou y Mariam.
Traducido y editado para la Fundación Sur.