La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus socios necesitan 65 millones de dólares para ayudar al creciente número de refugiados que llegan a Angola desde la República Democrática del Congo (RDC).
Desde abril, unos 30.000 refugiados han llegado a la provincia de Lunda Norte en Angola, huyendo de los ataques violentos de la región de Kasai, República Democrática del Congo.
las tensiones entre las comunidades, los enfrentamientos entre la milicia y las fuerzas armadas congoleñas han desplazado a más de 1,3 millones de personas dentro de la RDC. Las agencias de ayuda temen que la situación se agrave en un conflicto mayor y afecte todavía más a la población civil. De acuerdo con estimaciones del gobierno y de la ONU, el número de refugiados podría llegar a 50.000.
«Los refugiados traumatizados necesitan ayuda urgente», dijo Valentin Tapsoba, Director de la Oficina para África del ACNUR. «Angola ofrece una cálida bienvenida, pero los centros de acogida para los refugiados están llenos más allá de su capacidad, y los servicios básicos no puede mantenerse sin el apoyo inmediato de los donantes.»
Los refugiados que llegan cuentan su miedo a volver a la RDC a menos que la situación cambia y se asegure un retorno seguro y digno. La mayoría de los civiles en las zonas afectadas están expuestos a graves violaciónes de los derechos humanos, incluyendo mutilaciones físicas, homicidios, violencia sexual, detenciones arbitrarias y la detención en condiciones inhumanas.
Angola como signatario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, siempre ha recibido a los refugiados de la República Democrática del Congo y otros países vecinos. Antes de la reciente llegada, Angola acogió a 15.600 refugiados, incluyendo más de 13.400 de la RDC.
ACNUR necesita 35 millones de dólares antes de fin de año para seguir ayudando a los refugiados en zonas remotas de Angola, pero la continuación de la asistencia no será posible sin más fondos.
Las actividades humanitarias son financiados con 10 millones de dólares otorgados por el Fondo Central de la respuesta de emergencia de las Naciones Unidas
Fuente : Afrik Com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– La ONU pide a Angola que abra sus fronteras a los refugiados del Congo
– Masacres de civiles por las tropas del gobierno de la República Democrática del Congo en Kananga
– Refugiados congoleños en Kiziba, Ruanda
– Cinco crisis de refugiados en África que también merecen atención