Aclaración del MAIB – Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko –

1/12/2015 | Opinión

maib_bioko.jpg

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, ha tenido conocimiento de las diferentes opiniones en Facebook sobre el MAIB, por el pos de Mocache Massoko (director del digital Diario Rombe), de fecha 30 de noviembre del año en curso. que decía :

«Parece que hay dos MAIB. Uno dirigido por Humberto Riochi y otro por Weja Chicampo.

El MAIB liderado por Chicampo forma parte de la facción Cored-pro-Francia.

El MAIB liderado por Riochi acaba de acceder en el Frente de Oposición Democrática (FOD).

Mi duda es: ¿Puede CPDS aceptar que CPDS-R entré a formar parte en la FOD?Y

para disipar las dudas de los internautas, además de la opinión pública nacional e internacional, es necesario hacer algunas aclaraciones al respecto:

El MAIB no es parte de ninguna facción política de la oposición guineana. Creemos que nuestro comunicado de fecha 25 y la del Frente de la Oposición Democrática (FOD) de fecha 22 de noviembre, dejan claro nuestro posicionamiento.

En los trabajos de la Oposición en París, el MAIB se ha sumado a los esfuerzos de las demás formaciones políticas, principalmente la CORED, donde como bien sabemos, esta coalición despliega múltiples actividades políticas en Francia.

En Guinea Ecuatorial existe un solo MAIB, creado en 1993, y que hizo su primera aparición pública el 12 de noviembre, con la entrega del Manifiesto del Pueblo Bubi al Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema. Asimismo boicoteo las Elecciones Legislativas del 21 de noviembre de 1993 con la ABSTENCIÓN TOTAL en todos los poblados de la Isla de Bioko.

En estos 22 años de andadura del MAIB en el difícil escenario político de la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang, muchos dirigentes y activistas de nuestra organización han perdido sus vidas, sufrido detenciones, torturas y demás vejaciones por parte del régimen en Plaza. A pesar de todo lo acontecido, sigue habiendo dirigentes y activistas de ese periodo, que aportaron su esfuerzo para la creación, existencia y continuidad en el tiempo de este Movimiento.

Por ello, a pesar de los múltiples altibajos y contratiempos que cualquiera organización política pudiera atravesar bajo un régimen sangriento, el MAIB sigue vigente y con sus principios.

Fuente : Radio Macuto

(Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster