En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...

Nabiam seguirá liderando al Partido Democrático de Guinea Bissau
...leer más...

Los BRICS favorecerán acciones más multilaterales e inclusivas
...leer más...

Egipto dona material tecnológico a Gambia
...leer más...

Manifestación en Ghana
...leer más...

Reunión de la ONU para la cuestión libia
...leer más...

El sindicato de administradores civiles de Madagascar critica al gobierno
...leer más...

El presidente egipcio conversa con su homólogo de Catar
...leer más...

Chad en la encrucijada del nuevo panorama global
...leer más...

Se lanza una estrategia de reconciliación nacional en Libia
...leer más...

Chad e Israel firman un acuerdo en materia de salud
...leer más...

Los estragos de la sequía en Angola
...leer más...

El aprovechamiento de la pandemia para acercar la sanidad a la comunidad sudanesa
...leer más...

Anomalías climáticas en Ruanda
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos

15 de junio de 2022.

En artículos anteriores hemos hablado de Somalia y Somalilandia. Hoy nos interesamos al acercamiento de Somalilandia a Taiwán.

¿Cuál es la situación actual entre Somalilandia y Taiwán?

En septiembre de 2020, se inauguró la misión de Somalilandia en Taiwán, y cada vez su relación es más estrecha, provocando la ira de China y Somalia, que las consideran como parte de sus respectivos territorios. Tanto Taiwán como Somalilandia son básicamente territorios independientes, pero ninguno es reconocido internacionalmente.

¿En qué se siente China perjudicada?

Para China, esta nueva relación con Taiwán podría suponer un obstáculo añadido a su iniciativa de desarrollar rutas comerciales marítimas y terrestres en Asia, Medio Oriente y África. Una Somalilandia obstructiva, con su puerto Berbera altamente estratégico, podría bloquear la continuidad de su Ruta Marítima de la Seda a lo largo de la costa oriental de África. Además, China ha establecido su primera base militar en el extranjero en la vecina Yibuti. Sin embargo, Somalilandia ha declarado estar dispuesta a firmar acuerdos con cualquier país, por supuesto también con China.

¿Qué significa el tratado para Taiwán y para Somalilandia?

Para Taiwán Somalilandia es la puerta de entrada a África Oriental. Por su parte Taiwán ofrece asistencia en agricultura, tecnología, educación, salud, elecciones y energía. Taiwán ha concedido becas a estudiantes de Somalilandia y existe la posibilidad de una afluencia de empresarios a medida que se desarrollen los lazos económicos. A su vez, Somalilandia tiene una ubicación estratégica, pesca abundante, recursos naturales y potencial turístico.

¿Ha sido el tratado bien acogido por la población de Somalilandia?

No por todos. En Somalilandia están impresionados con la amistad recién descubierta, pero se preguntan si perder a China como aliado no es un precio excesivo a pagar. Las autoridades de Somalilandia defienden la relación y pretenden que “podrían convertirse en el Taiwán del Cuerno de África”. Además, un número creciente de países están estableciendo oficinas en la capital de Somalilandia, Hargeisa, incluyendo a Turquía, Etiopía, Yibuti, la Unión Europea, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, Somalilandia ha abierto una misión diplomática en Taiwán. Es demasiado pronto para decir si esta nueva amistad entre dos territorios no reconocidos los ayudará en su búsqueda de reconocimiento internacional, si su relación será mutuamente beneficiosa o hasta qué punto constituirá una seria provocación para China y para Somalia.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !